fbpx

El próximo curso habrá 19 unidades más de Primaria y 10 menos de Infantil

MagisnetMartes, 18 de marzo de 2014
0

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha explicado, tras la reunión de la Mesa Sectorial del Personal Docente, que según las previsiones de su Departamento, en el curso 2014-15, en Cantabria habrá 19 unidades más de Primaria y 10 menos de Educación Infantil. El número de unidades de Infantil y Primaria que funcionarán el próximo curso y las medidas de flexibilidad para la aplicación de los programas de mejora de la calidad educativa son los dos puntos sobre los que ha girado la reunión de la Mesa Sectorial.

Serna, en conferencia de prensa, ha precisado que con el descenso de 10 unidades, el segundo ciclo de Infantil contará con un total de 558 grupos; mientras que en Primaria se añaden 19, hasta alcanzar las 1.076 unidades. Estas variaciones, según ha explicado el consejero, se deben a que se prevé que en el curso 2014-15 haya en torno a 300 alumnos menos de Infantil, al tiempo que en Primaria se espera un incremento de unos 600 alumnos, alcanzando un total de 11.350 alumnos en el primer tramo y 22.250 en el segundo.

Serna ha apuntado que la variación se debe a que en 2009, año de nacimiento de los niños que este año acaban la Educación Infantil, hubo un acusado aumento de la natalidad en la región, del orden del 10 por ciento. En cuanto a las medidas de flexibilidad para la aplicación de los planes de mejora, Serna ha precisado que se pondrán a disposición de los centros educativos para que estos decidan si las incorporan o no a sus respectivos planes.

El consejero ha hecho hincapié en que la Administración, a propuesta de las organizaciones sindicales, ha retirado dos de las medidas previstas, las relativas a la posibilidad de ampliar el calendario escolar y la jornada. A juicio de Serna, tanto por lo que hace referencia a las unidades de Infantil y Primaria del próximo curso, como en lo que atañe a las medidas de flexibilización para el plan de mejora de la calidad en los centros educativos, "la Administración ha mantenido, en todo momento, una actitud dialogante". Afirmación con la que han discrepado los representantes sindicales que han criticado la actitud autoritaria del consejero y su falta de empatía ante las propuestas de las organizaciones sindicales.

"Estoy habituado a que se critique la respuesta que da la Consejería", ha señalado Serna, quien considera que para los sindicatos, "que no les des la razón al completo, representa una falta de diálogo". Y ha añadido: "la forma de ser o los planteamientos sindicales que pueda tener este consejero tienen una importancia menor".

En relación a los planes de mejora, Serna se ha mostrado convencido de que servirán para aumentar la calidad de todos los centros, pero, principalmente, "para los centros que hoy están a la cola". También ha apuntado que si el plan de algún centro requiriese un esfuerzo económico por parte de la Administración, ésta lo considerara y si fuera necesario lo aplicaría.

Además, en cuanto a las declaraciones de los sindicatos que prevén que el próximo año se sobrepase el ratio de 25 alumnos por aula, Serna ha señalado que, donde haya una unidad con más de 28 alumnos, ésta se desdoblará, porque el compromiso de su departamento es que ninguna unidad supere la ratio.

0
Comentarios