fbpx

Expertos buscan conseguir la equidad educativa en Navarra

El pasado viernes 14 de marzo se reunieron en Estella cerca de 70 expertos educativos de todas las comunidades y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con motivo de la inauguración de la jornada Equidad y excelencia de los sistemas educativos: análisis a partir de PISA 2012.
Pilar RuzMartes, 25 de marzo de 2014
0

El pasado viernes 14 de marzo se reunieron en Estella cerca de 70 expertos educativos de todas las comunidades y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con motivo de la inauguración de la jornada Equidad y excelencia de los sistemas educativos: análisis a partir de PISA 2012. El acto, organizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y el Gobierno de Navarra, analizó el sistema educativo español a partir de los resultados del último Informe PISA. En las conclusiones se puso de manifiesto la necesidad de avanzar en la excelencia sin perjudicar el principio de equidad para lograr la calidad educativa.

Para los expertos, ambos conceptos deben ser tenidos en cuenta a la hora de evaluar un sistema educativo. El documento de conclusiones aboga por avanzar en las políticas de inclusión y compensación para favorecer la equidad. Además, pide a las administraciones que planteen líneas de mejora en las competencias para reducir el número de alumnos que no alcanzan el rendimiento esperado .

Por otro lado, se presentaron diferentes análisis comparativos entre centros escolares y se expusieron distintos ejemplos de buenas prácticas para garantizar la excelencia y la equidad.

Por su parte, la presidenta, Yolanda Barcina, que fue la encargada de inaugurar la jornada, resaltó en su intervención que el Gobierno foral ha hecho suya la “máxima irrenunciable” de que ningún niño debe quedar atrás, de manera que “cada alumno debe poder expresar y explorar el máximo de sus potencialidades”. Para lograrlo, la Consejería se compromete a “trabajar, evaluar, planificar y responder a las necesidades educativas” de los alumnos. Simultáneamente se ha celebrado la reunión ordinaria de la Comisión de Educación, en la que han participado los directores generales de todas las comunidades.

Informe PISA
Durante la jornada se han analizado los resultados del último Informe PISA del año 2012, que evaluó las competencias de jóvenes de 15 años de cerca de 60 países en las áreas de comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Según éste, los resultados de España están por debajo de la media de los países de la OCDE.

Para mejorar los resultados, los expertos apuestan por aumentar la autonomía de los centros ya que, según el informe PISA, existe relación entre ésta y el rendimiento académico de los alumnos. Además, se ha incidido en la importancia de la cualificación de los profesores debido a que los mejores resultados pertenecen a sistemas que atraen a los estudiantes sobresalientes hacia la profesión docente y los que crean incentivos para los profesores con más experiencia y motivación para realizar su labor en los centros con alumnos que pertenecen a entornos desfavorecidos.

Además, las conclusiones señalan que la motivación para aprender matemáticas, el área con los niveles medios más bajos, es “relevante” para lograr buenos resultados académicos. Sin embargo, el análisis comparativo de los resultados de las evaluaciones PISA, demuestra que es posible mejorar en un periodo “relativamente corto”.

Aun así, según el informe, Navarra se encuentra a la cabeza de España y por encima de la media de la OCDE. Los alumnos de la comunidad obtuvieron la mejor puntuación de España en matemáticas, la segunda posición en comprensión lectora y la cuarta en ciencias. Además, los resultados ponen de manifiesto la equidad del sistema educativo navarro, ya que el número de alumnos situado en los niveles bajos de la escala es reducido.

0