fbpx

Expertos ven necesario generar una "cultura del esfuerzo" en los adolescentes

El 84,8% de los padres asignan una paga a sus hijos sin pedirles responsabilidades a cambio, una práctica que según los expertos se debe evitar y, en su lugar, estimular mediante juegos y desafíos una "cultura del esfuerzo", según apunta un reciente informe de la Cátedra Keepunto-UCM.
MagisnetMartes, 4 de marzo de 2014
0

En ello consiste la "gamificación", un concepto con el que se pretende concienciar a los adolescentes de la importancia de "algo tan etéreo y peligroso como el dinero" a través de actividades y juegos que exijan esfuerzo, ha explicado a EFE el fundador y CEO de la plataforma Keepunto, Raúl de la Cruz. Según Linacero, datos del informe, como que el 70% de los adolescentes no tenga una tarea asignada para percibir su paga, podrían acarrear "consecuencias catastróficas para nuestra sociedad" a la vez que ha recalcado que el joven tiene que "aprender el valor que tienen las cosas y ser capaz de tomar decisiones".

El estudio sostiene además que sólo el 19,2% de los adolescentes de doce años colabora en las tareas del hogar, y alerta sobre el conocimiento que tienen acerca de sus propios gastos: "reconocen gastar una media de 12,2 euros pero su gasto se acerca a los 38,46 euros semanales". Para solventar los malos datos que arroja el informe, el también portavoz de la cátedra propone la plataforma que dirige, Keepunto, y que consiste en el primer 'PreBanco' del mundo, un simulador de banca basado en técnicas de gamificación: juegos, retos y desafíos con los que los miembros de la plataforma consiguen dinero virtual.

"Keepunto es un entorno en la red donde los adolescentes aprenden lo que se van a encontrar en la banca real", asegura Linacero, que entiende este proyecto como una plataforma "de educación financiera y cultura del esfuerzo" en la que los adolescentes pueden ahorrar, invertir y gastar dinero virtual. Los jóvenes se enfrentan a diferentes retos diarios como test de actualidad o pruebas físicas que luego certifican en internet y que canjean por kee's, la moneda de este simulador de banca virtual con la que luego pueden comprar bienes y servicios dentro de la plataforma: "desde una entrada de cine hasta un teléfono móvil".

Para el fundador del proyecto, es necesario incorporar también a los padres dentro de este tipo de "Educación" ya que, según ilustra el estudio, el 84,8% de ellos no castiga a sus hijos cuando incumplen las obligaciones asignadas o "bajan el rendimiento escolar". Con esta plataforma pretenden mejorar los resultados del estudio, que analiza cómo las asignaciones de los padres no están ligadas a la buena conducta de sus hijos en el 86% de los casos, así como promover la "cultura del esfuerzo", que para Linacero es "clave para formar correctamente al individuo en su toma de decisiones".

El informe "Adolescentes 2013: hacia una correcta formación y autonomía del consumo" fue presentado en la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid y contempla "una radiografía de la juventud" basada en 802 muestras de adolescentes entre 12 y 19 años de edad.

0