fbpx

Fapac: cierre de escuelas es un ahorro compulsivo digno de avaro de siglo XIX

MagisnetMartes, 11 de marzo de 2014
0

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac) considera que los centros escolares que la Generalitat prevé cerrar el próximo curso se debe más que al peso demográfico al "ahorro compulsivo digno de un avaro del siglo XIX". "Cierran aquellos centros que están pendientes de una actuación de obras importante, ya sea la construcción del nuevo edificio, remodelación de la escuela o bien la construcción de un instituto", asegura la federación en un comunicado. Incluso se prioriza el cierre a algunos centros que ofrecen proyectos pedagógicos innovadores y diferentes de los habituales, añade esta organización de madres y padres.

La Fapac recuerda que en Cataluña ya hace cuatro años que se producen "recortes y agresiones a la escuela pública" y que "ha llegado el momento en el que decimos basta". Argumenta que "todo tiene un límite y de la misma manera que es necesario que los niños entiendan cuáles son sus límites y cuál es el sentido de la palabra 'no', el Departamento ha de saber que ya ha superado, de largo, aquello que es admisible". Por ello, reclama que se abra la preinscripción el próximo día 11 y se ofrezca la oferta de todos los grupos (clases) que existen actualmente para que sean las familias quienes decidan dónde se han de producir las reducciones justificadas por el descenso demográfico. También reclaman un "trato igualitario para todos los centros" y aprovechar el descenso demográfico para mejorar la calidad de la escuela con unas ratios más bajas.

La Federación denuncia, además, a los ayuntamientos que "no han defendido las escuelas de sus poblaciones cuando es la única que garantiza la escolarización de todos los niños, en el momento en el que ha omitido la oferta de algunas líneas y está jugando el juego del departamento". La Fapac, que había convocado una rueda de prensa hoy a la misma hora que el departamento de Enseñanza, opina que esta coincidencia no es tal y que "supone un nuevo ataque con la voluntad de desviar la atención y diluir la voz de las familias y la realidad que se vive en los centros educativos de toda Cataluña".

La titular de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha informado en rueda de prensa que el próximo curso se cerrarán las escuelas Mirades (Torredembarra, Tarragona); Germans Amat (Terrassa, Barcelona) y Rosa dels Vents (Barcelona) y el instituto Bosch i Gimpera (Barcelona), con unos 200 alumnos que hasta ahora cursaban estudios en estos centros y que deberán ir a otros el próximo curso. La Federación cree que también están amenazadas las escuelas Gil Cristià (La Selva del Camp); La Vinyala (Sant Vicenç dels Horts); Vilamagore (Sant Pere de Vilamajor); Josep Guinovart (Castelldefels); El Calderí (Caldes de Montbuí) y El Castell (Tona).

0
Comentarios