fbpx

FSIE dice Educación incumple sentencia al no pagar complementos a sustitutos

MagisnetMartes, 18 de marzo de 2014
0

El sindicato FSIE de enseñanza privada y concertada ha denunciado que las instrucciones de la Consellería de Educación en contra del pago de un complemento retributivo a los docentes sustitutos no cumplen con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSIB) ratificada por el Supremo. El sindicato informa en un comunicado que esta queja ha sido presentada ante el Defensor del Pueblo por "indefensión de estos trabajadores ante las empresas y la Administración".

El profesorado contratado por los centros concertados para sustituir las bajas por incapacidad temporal (IT) no cobra el complemento retributivo Islas Baleares (CRIB), lo que supone perder aproximadamente un cuarto del sueldo, explica el sindicato. Además, se les obliga a finalizar la relación contractual antes de vacaciones, aunque el sustituido siga de baja, unas prácticas a las que obligan las instrucciones enviadas por la Consellería de Educación, Cultura y Universidades y que no se ajustan al contenido de las sentencias, insiste el sindicato. Aunque este profesorado cuenta con dos sentencias firmes de su parte, no se atreve a denunciarlo porque debería denunciar al centro, a la empresa que le ha contratado, y porque el proceso judicial le costará más que lo que ha cobrado, señala el FSIE.

La Dirección General de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos de la Conselleria de Educación, dirigida por Bartolomé Isern, mantiene publicados y en vigor dos documentos normativos en forma de instrucciones sobre estos asuntos. Estas indicaciones no se ajustan a la sentencia 31/2010 del TSIB, ratificada el 19 de septiembre de 2013 por el Tribunal Supremo, que falló contra el recurso de casación presentado por la Conselleria.

El fallo apunta al derecho de los profesores sustitutos de los centros concertados a percibir el complemento retributivo de las Islas Baleares (CRIB) a cargo de Educación, y que la duración de los contratos de sus trabajos con reserva de puesto de trabajo se mantengan vigentes hasta la reincorporación del titular, el vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la reincorporación y la extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo.

En caso de no cumplirse, la sentencia condena "a las asociaciones empresariales y a la Conselleria de Educación a estar y pasar por esta declaración". El sindicato finaliza diciendo que ha pedido explicaciones al departamento autonómico sobre este asunto, pero no ha obtenido respuesta.

0
Comentarios