fbpx

La campaña ControlaTIC es ya una realidad aplicable a centros educativos y familias

ControlaTIC es una campaña orientada a prevenir posibles conductas adictivas en internet. Dirigida a padres, educadores y jóvenes, con el fin de dotarles de herramientas y recursos útiles que les permitan dar respuesta al desarrollo de posibles indicios adictivos en internet.

RedacciónMartes, 18 de marzo de 2014
0

Ha sido diseñada y promovida por la Fundación Mapfre en colaboración con el Grupo SIENA –empresa editora del periódico MAGISTERIO– y el centro de seguridad en internet Protégeles.
La incorporación de las TIC han puesto en el día a día de las personas innumerables ventajas y han llegado a convertirse en un medio insustituible para llevar a cabo gran parte de nuestras actividades diarias. No todos empleamos las TIC de la misma manera ni con la misma facilidad. A los menores de edad se les denomina habitualmente “nativos digitales”, al estar acostumbrados a utilizar dichas tecnologías desde pequeños y haber normalizado su uso. No obstante, los conocimientos que manejan los niños y adolescentes, en general, son relativos a la usabilidad y manejo cotidiano de las TIC, lo cual no suele suponer conocimientos sobre seguridad, privacidad, legislación aplicable o uso responsable de la herramienta.
En los últimos años hemos podido comprobar cómo el acceso autodidacta de los menores a las TIC ha crecido al mismo ritmo que los problemas relacionados con la pérdida de privacidad e intimidad, y se empieza a tener conciencia sobre las consecuencias que puede tener el uso abusivo. En concreto, en nuestro país, Protégeles ha participado en el proyecto de investigación EU-NET-ADB, junto con entidades y universidades de otros seis países europeos. España, junto con Rumania, se encuentra a la cabeza de los países europeos con mayor desarrollo de conductas adictivas a internet entre los adolescentes de 14 a 17 años. España es, además, el país donde se encuentra el mayor porcentaje de jóvenes “en riesgo” de desarrollar conductas adictivas a internet –un 21,3%–.
Con estos datos en la mano, ControlaTIC ha nacido con los siguientes objetivos:
-Sensibilizar a la población sobre la necesidad de desarrollar una buena salud digital.
-Dotar a los menores para que adquieran hábitos adecuados en el uso controlado y seguro de las TIC.
-Informar a las familias sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación para que puedan incorporarlas en su hogar haciendo un uso adecuado y responsable, así como para que sepan prevenir, detectar y manejar una posible adicción.
-Proporcionar a los educadores y profesores materiales prácticos y flexibles que les permitan transmitir estos conocimientos al alumno y les dé información para poder identificar las señales de un uso inadecuado de las TIC.
La campaña se dirige, por tanto, a:
-El menor: los escolares de tercer ciclo de Primaria y primer y segundo ciclo de la ESO.
-Sus familiares: las familias son las responsables de velar por la protección de los jóvenes y adoptar las medidas adecuadas para evitar que se produzca un uso abusivo y desadaptativo de las TIC.
-El profesional de la Educación: como uno de los pilares principales en la transmisión de valores a los escolares.
El desarrollo de la campaña supone la entrega de unas guías didácticas para familiares y profesores, para que sepan qué es una tecnoadicción, cómo prevenirla y cómo actuar en el caso de que ya se haya producido. Docentes y familias son piezas clave en esta ecuación formativa, por eso deben tener las herramientas y conocimientos para saber qué hacer en una situación de tecnoadicción o para prevenirla. Formar a los menores de edad de nada sirve si sus profesores y familiares no conocen la realidad de las adicciones digitales para poder acompañarles en esta vida digital que ocupa tantos y distintos momentos de su día a día.
Los alumnos, por su parte, recibirán un taller sobre tecnoadicciones, como formación, que impartirá una psicóloga de Protégeles. En este taller podrán también consultar todas las dudas que tengan sobre este tema.

0