fbpx

“La Lomce provoca una pérdida de peso de una visión plurinacional del Estado español”

La diputada del BNG tacha a la Lomce de "recentralizadora e invasora de competencias", y denuncia que sus currículos hacen desaparecer la cultura, la historia y la lengua gallegas, que son contadas desde un punto de vista central o estatal.

Adrián ArcosMartes, 4 de marzo de 2014
0

Cree que van a ser las familias con menos recursos las que resulten más perjudicadas con la Lomce. Rosana Pérez, portavoz de Educación del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, exige al Ministerio una mayor atención presupuestaria para la Educación y una garantía de igualdad de oportunidades en su acceso para todas las clases sociales.

¿Qué ha llevado al BNG a firmar la proposición no de ley para solicitar la derogación de la Lomce?
Nuestra postura desde el primer momento fue hipercrítica, no solo con el contenido, sino también con las formas, sobre todo por la falta de diálogo por parte del Ministerio.

¿Hubiera sido mejor seguir con la LOE?
En su momento el BNG fue crítico con la LOE. Hay aspectos que no nos gustan y otros mejorables. Pero entre lo que tenemos ahora y lo que se nos viene encima, desde luego nos quedamos con la LOE.

¿Qué aspectos negativos tiene la LOE?
Casi siempre, en cualquier ley estatal, echamos de menos que no se le da el peso que noso-tros consideramos a las comunidades autónomas, sobre todo teniendo en cuenta que la Educación es una compentencia exclusiva de las autonomías. La LOE, en su momento, sí que fue más dialogada que la Lomce, pero tampoco abrió el foco autonómico todo lo que tenía que abrirlo.

Y la Lomce, ¿cómo perjudica al sistema educativo?
La dotación presupuestaria de la Lomce está por ver, y nos tememos que incida muy negativamente en territorios como el nuestro, donde existe una gran dispersión poblacional y hay muchas escuelas unitarias y rurales. Ya en estos momentos tenemos carencias importantísimas no solo en profesorado en general, sino también en dotación de especialistas concretos y recursos para todas esas escuelas que no son urbanas. Está por ver, por ejemplo, en qué quedará el transporte escolar, tan importante en Galicia, con la dotación presupuestaria de la Lomce.

En cuanto al ámbito competencial, ¿cree que la Lomce es inconstitucional?
El BNG presentó una iniciativa en el Parlamento de Galicia para instar al Gobierno autonómico a que presentara un recurso de inconstitucionalidad contra la Lomce, y fue rechazado por la mayoría parlamentaria del PP. La Lomce es una ley recentralizadora e invasora de competencias autonómicas. De hecho, entra a saco en competencias exclusivas de las comunidades autónomas. Por ejemplo, el establecimiento de currículos con tan poco margen para las comunidades autónomas hace desaparecer no solo nuestra lengua, sino también nuestra cultura e historia, que son contadas desde un punto de vista central o estatal. Ya está ocurriendo, porque el PP en Galicia no ha tenido ningún interés en desarrollar y potenciar los aspectos propios de la cultura, de la historia y de la lengua gallegas, pero va a ocurrir en mayor medida con la Lomce.

¿Cómo va a repercurtir la implantación de la FP Básica en Galicia?
Ya en este momento, en Galicia, en FP general tenemos un mapa de especialidades con el que casi nadie está de acuerdo. La CIG, principal sindicato de la enseñanza, ha manifestado muchas veces su oposición, y nosotros también, porque no tiene en cuenta las potencialidades de cada zona. Por ejemplo, puede haber una comarca pesquera donde existan varios ciclos de administrativo que acaban saturando esa salida, y donde, sin embargo, no haya enseñanzas relacionadas con la actividad pesquera. Por tanto, el mapa de la FP en Galicia no se adapta a nuestra realidad. En cuanto a la FP Básica, es una vía que establece la Lomce para todos aquellos alumnos que tengan dificultades, pero que casi se les obliga a no seguir sus estudios de Bachillerato. Una familia con dificultades económicas, ante la disyuntiva de derivar a su hijo hacia una FP Básica que le va a proporcionar una determinada cualificación y que se acaba en dos años, o ante el esfuerzo que supone optar por un Bachillerato en el que su hijo necesitará un refuerzo y clases que puede ser que no estén a su alcance, y que, además, luego tendrá que ir a la universidad, al final no le quedará otra opción que derivar a su hijo hacia la FP Básica. Por tanto, esta etapa constituye un auténtico cajón de sastre no solo a nivel educativo, sino también a nivel social.

¿Cree que las evaluaciones externas van a aumentar la calidad educativa?
Yo no las veo como una medida de calidad educativa. Las “reválidas” van a en consonancia con el concepto de quedarse con los mejores alumnos, pero otros muchos no podrán llegar a un determinado nivel porque sus circunstancias familiares o las de su entorno no se lo permitan. Y eso es lo que van a hacer las “reválidas”. Solo con el objetivo de maquillar estadísticas, se va a eliminar de forma progresiva a todo aquel alumnado que quizá con ayuda podría superar ese obstáculo. Y tienen otro aspecto también negativo, que es el menosprecio por la labor del profesorado.

¿Qué le parecen los cambios curriculares, sobre todo los que tienen que ver con el refuerzo de instrumentales?
Nosotros no hicimos una propuesta de texto alternativa, porque cada sector o grupo político tenía una propuesta concreta. Unos daban más peso a las materias humanísticas, otros a las tecnológicas. Creemos que es un aspecto que tiene que consensuarse por los especialistas, que deberán ponerse de acuerdo para recomendarnos a los grupos políticos un currículum donde todas las materias tengan un peso, porque la formación humanística o las artes plásticas salen muy perjudicadas en esta ley. Lo que sí que vemos es que la Lomce provoca una pérdida de peso de una visión plurinacional del Estado español. Los currículos son absolutamente recentralizadores y eso va en una dirección ideológica concreta.

OTRAS REFLEXIONES
– Alumnos con dificultades
“Desde una edad más temprana, los alumnos con dificultades deberían disponer de un refuerzo de profesorado y de especialistas para atenderlos de manera más individualizada. La Lomce, sin embargo, elimina a profesorado y aumenta la ratio de las aulas. Por tanto, habría que tomar una serie de medidas que van en la dirección contraria de la Lomce para intentar rescatar al mayor número de alumnos”.
– FP Básica
“A lo largo de los años, costó a todos mucho trabajo que la FP general adquiriera prestigio. Con la nueva FP Básica volvemos a lo que teníamos hace 20 años, en el que a todo aquel que no servía para estudiar, lo derivaban a la FP. Es una forma de reducir ese prestigio conseguido en los últimos años”.
– Abandono temprano
“Uno de los argumentos del ministro para aprobar esta ley fueron las altas tasas de abandono temprano. Medidas como la FP Básica, para lo único que van a servir es para maquillar estadísticas. No habrá abandono escolar porque efectivamente muchos alumnos serán derivados a la FP Básica. Pero en la práctica, realmente esos niños tienen un futuro más limitado que muchos otros”.
– La Religión
“¿En qué incide que la Religión vuelva a ser una materia evaluable para que aumente la calidad educativa? Desde nuestro punto de vista, en nada. Esta medida tan ideológica responde a un dictado que es propio de un sector muy amplio del PP y luego también responde a presiones externas”.

0