fbpx

La UCLM y la Junta impulsan que 10.000 profesores impartan clases bilingües

MagisnetMartes, 11 de marzo de 2014
0

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Consejería de Educación han firmado un convenio de colaboración para impulsar la formación de profesores bilingües y conseguir que en menos de cinco años 10.000 tengan la titulación B2 que les permita impartir clases en otro idioma, sobre todo, inglés. El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el consejero de Educación, Marcial Marín, han suscrito el convenio que tendrá una duración de dos años, prorrogable otros dos, y que estará abierto a que se puedan incorporar más medidas.

Con el objetivo de aumentar las competencias lingüísticas de los maestros castellano-manchegos, que cada vez se está viendo como una necesidad improrrogable, la Universidad y la Consejería van a poner en marcha de forma inmediata diversas iniciativas. Así, han explicado, los futuros profesores que hoy están estudiando en las cuatro facultades de Educación de Castilla-La Mancha obtendrán la certificación B2 y podrán hacer prácticas en los centros con secciones bilingües para aumentar sus conocimientos, principalmente de inglés.

Además, desde el pasado 24 de febrero se están impartiendo cursos intensivos de nivel B2 en las facultades de Educación, en los que están participando ya 2.700 docentes, y estos cursos se irán sucediendo en el tiempo para todos aquellos que quieran estudiarlos, además, se facilitará a los profesores bonificaciones en el precio de estos estudios. Los colegios con secciones europeas acogerán alumnos, mediante convenios con universidades extranjeras, que puedan ayudar como auxiliares de conversación.

El consejero ha señalado que hay que ser conscientes de la "realidad" que se encontraron al llegar al gobierno, con sólo 1.500 profesores con el nivel B2, y ahora el objetivo es llegar a los 10.000 para cumplir el compromiso de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de que en menos de cinco años los 1.270 centros educativos de la región tengan sección bilingüe. Marín ha resaltado la colaboración "leal y eficaz" de la Universidad en ese objetivo por el plurilingüismo en Castilla-La Mancha, y ha añadido que la formación de los docentes es fundamental y beneficia a los alumnos, que tendrán profesores más cualificados.

Dado que se trata de un convenio abierto, se irán incorporando más acciones, por ejemplo, se aumentará la oferta en las escuelas oficiales de idiomas, se organizarán más campamentos de verano intensivos y se ofertarán becas de estudio en el extranjero tanto para estudiantes como para profesores, como también los nuevos doctorados se podrán impartir en bilingüe. Otra posibilidad, que todavía se tendría que perfilar y ser autorizada, es que otras facultades además de Educación oferten esa enseñanza en idiomas, pero tanto el rector como el consejero han señalado que son posibilidades que habría todavía que estudiar.

El rector ha indicado que en la sociedad actual el plurilingüismo es una necesidad y para conseguirlo hay que aumentar las competencias lingüísticas. Para ello, a partir de septiembre, se aumentará la oferta de titulaciones bilingües en la UCLM y seguirán con el programa de "Aprende lenguas en tu campus". Asimismo, se desarrollarán proyectos de investigación con carácter internacional. Con ello, ha dicho, todos ganarán, los profesores porque aumentarán sus conocimientos de idiomas, y ganarán "nuestros hijos" que recibirán una mejor educación en lenguas extranjeras.

0
Comentarios