fbpx

Las escuelas afectadas por 25% en castellano piden nulidad de las actuaciones

MagisnetMiércoles, 5 de marzo de 2014
0

Las cinco escuelas catalanas a las que el TSJC ha instado a impartir un 25% de sus materias en castellano porque una familia en cada una de ellas solicitó enseñanza en este idioma han presentado escritos ante el tribunal pidiendo su personación en el proceso y la nulidad de las actuaciones. Según ha informado la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, a la que pertenecen cuatro de los cinco colegios, en sus escritos también piden la suspensión del auto que requiere impartir el 25% de asignaturas en castellano. Mientras tanto, las escuelas han informado de que continuarán con la inmersión lingüística en catalán hasta que el tribunal resuelva los recursos que piensan presentar. De momento, el TSJC ha aceptado la personación en el proceso de una de las escuelas afectadas, la Escuela Pía de Sarrià de Barcelona, que podrá presentar el recurso al auto del alto tribunal catalán.

En un comunicado, la Fundación de la Escuela Cristiana de Cataluña explica que los cinco colegios han presentado escritos solicitando la personación de la titularidad del centro y del AMPA como parte del proceso, al mismo tiempo que piden la suspensión del auto del TSJC. Hasta ahora, el tribunal ha respondido sólo a una de las escuelas, la Escuela Pía, a la que ha admitido que se persone y le ha dado un plazo para que formule un recurso, que el colegio piensa presentar en breve. Los otros cuatro colegios están a la espera de que el TSJC responda a sus escritos y, en caso de que finalice el plazo sin que el tribunal se haya pronunciado, han anunciado que informarán a los jueces de "las dificultades para ejecutar el auto y de otras circunstancias, reiterando la voluntad de las titularidades de los colegios y de las AMPA de presentar recurso".

Según la Fundación de la Escuela Cristiana de Cataluña, "no se prevé, por ahora, cambiar el normal desarrollo de la actividad académica de los centros ni sus usos lingüísticos". Las escuelas han confiado en que mediante los recursos y otras actuaciones jurídicas, puedan mantener el modelo lingüístico, que entienden que se ajusta plenamente a aquello que fija la legislación educativa catalana y es lo que en todo momento han defendido, puesto que, a su entender, es el modelo que garantiza la cohesión social.

Por su parte, el Departamento de Enseñanza de la Generalitat ha anunciado que el próximo jueves pedirá al TSJC que suspenda el plazo de un mes para cumplir el auto porque "no se han resuelto los recursos de reposición y han comenzado a aceptar a terceros interesados en los procedimientos".

0
Comentarios