fbpx

Los alumnos de Primaria darán más horas de Matemáticas e idiomas

MagisnetMartes, 11 de marzo de 2014
0

Los alumnos de Primaria de Aragón recibirán una hora y media más a la semana de Matemáticas y dos más de idiomas a lo largo de toda la etapa, en aplicación de la Lomce. El refuerzo en Matemáticas se concentrará en los tres últimos cursos de la etapa, entre 4º y 6º de Primaria, de forma que los alumnos tendrán en cada uno de esos cursos cuatro horas y media de esta materia a la semana frente a las cuatro actuales, mientras que se mantendrán cuatro horas semanales en 1º, 2º y 3º, respectivamente.

Las dos horas de lengua extranjera más se introducirán en 1º y 2º, con lo que pasarán de dos a tres horas en esos cursos a la semana, y se mantendrán las tres horas lectivas semanales de esta asignatura en el resto de los cursos de Primaria. Con la nueva distribución horaria, a lo largo de toda la etapa, Lengua Castellana y Literatura pasará de 30 horas semanales a 27 horas (se mantienen las cinco horas a la semana en 1º, 2º y 3º y se reducen de cinco a cuatro en los últimos tres cursos).

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural se desdoblará en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales, y de 24 horas a la semana en toda la etapa pasará a 22,5 (en los tres primeros cursos se reducirá de cuatro horas a la semana a tres y media y se mantendrán las cuatro horas en los tres últimos cursos). Educación Física también reducirá el número de horas a la semana, con tres horas y media menos en el cómputo de la etapa (en 1º y 2º de Primaria pasará de tres a dos horas a la semana, en 3º, 4º y 5º, de dos horas y media a dos horas, y se mantendrán las dos horas en 6º), mientras que Educación Artística perderá tres horas a lo largo de Primaria (bajará de tres a dos horas en 1º y 2º y de dos horas y media a dos en 3º y 4º y se mantendrán dos horas en 5º y 6º).

Además, la asignatura de Religión tendrá como alternativa la denominada Valores Cívicos y Sociales, y los alumnos recibirán una y media a la semana en cada curso, mientras que desaparecerá la hora y media a la semana en 6º de Primaria de Educación para la Ciudadanía.

Estas son las novedades horarias de las que han informado en una rueda de prensa la consejera de Educación, Dolores Serrat, y el director general de Ordenación Académica, Marco Rando, y que comenzarán a aplicarse el próximo curso en 1º, 3º y 5º de Primaria.

La consejera ha destacado que los objetivos son reforzar las competencias instrumentales de los alumnos de Primaria, sobre todo Matemáticas y lingüística, porque son "básicas para forjar" el desarrollo evolutivo y el aprendizaje de los estudiantes. "Es fundamental que a final de la Primaria estas competencias estén plenamente asentadas", ha añadido la consejera, quien ha recalcado que todas las evaluaciones de diagnóstico y las internacionales indican que en lo que peor están los alumnos es en competencias matemáticas y científicas, y además la tasa de idoneidad en Matemáticas es deficiente.

Asimismo, ha hecho hincapié en que en la sociedad actual es fundamental el dominio de lenguas extranjeras y por eso se refuerza con dos horas su aprendizaje desde los primeros cursos, buscando una mejora de la comprensión y expresión oral de los alumnos. Serrat ha resultado además la mejora en la autonomía de los colegios, ya que podrán decidir con un proyecto de centro sobre una parte de la distribución del horario, concretamente sobre una hora y media por curso a la semana, y elegir qué asignaturas quieren reforzar en función de las necesidades educativas de los alumnos, de las características del centro y de su entorno.

No obstante, Rando ha apuntado que Educación recomienda que esa hora y media semanal se dedique prioritariamente a reforzar materias instrumentales, como Lengua y Literatura y Matemáticas. Ha indicado que en total los alumnos de Primaria seguirán recibiendo 25 horas semanales de clase por curso, incluyendo las dos horas y media de recreos, y ha apuntado, respecto a la pérdida de carga lectiva de asignaturas como Educación Física o Artística, que "lo que se pueda reducir por un lado se puede ampliar por otro" con los planes de los centros, y que la reducción en Lengua Castellana y Literatura se compensa con lengua extrajera, porque se debe entender globalmente como competencia lingüística.

Serrat ha explicado que la Lomce se aplicará a lo largo de tres cursos, el próximo en 1º, 3º y 5º de Primaria y en 1º de FP Básica, en el curso 2015-2016 en 2º, 4º y 6º de Primaria, en 2º de FP Básica, en 1º y 3º de Secundaria y en 1º de Bachillerato, y en el curso 2016-17, en 2º y 4º de Secundaria y en 2º de Bachillerato. En su opinión, la entrada en vigor de la ley es una oportunidad de mejora del sistema educativo, apostando por la calidad frente a la cantidad.

Empezando, ha dicho, por Primaria, que es la etapa en la que se deben consolidar las competencias instrumentales para que los alumnos comiencen Secundaria en mejores condiciones y atajar así el fracaso escolar, que es uno de los problemas fundamentales del sistema educativo, así como mejorar los niveles de excelencia.

0
Comentarios