fbpx

Magisterio y la UNED firman un convenio de colaboración en favor de los alumnos

El pasado miércoles 26 de febrero tuvo lugar la firma del Convenio de colaboración entre la UNED y el periodico MAGISTERIO en un acto que reunió al decano de Educación de la Universidad, José Luis García Llamas, y al director general del medio, José María de Moya.
Pilar RuzMartes, 4 de marzo de 2014
0

El texto presenta un acuerdo entre ambas entidades, por el que MAGISTERIO se compromete a distribuir sus publicaciones en formato digital y de manera gratuita a todos los estudiantes de Educación de la UNED.

En palabras de José María de Moya, este acuerdo forma parte de los “convenios ganar, ganar”, por los que ambos implicados obtienen provecho de la firma. Además, remarcó su importancia en un contexto de crisis para el sector. Por otro lado, los alumnos serán los grandes beneficiados de esta decisión ya que, mediante las noticias publicadas en el ámbito educativo, se acercarán al mundo profesional del que quieren formar parte y recibirán un gran número de información sobre este sector, lo que les permitirá familiarizarse con él.

La Facultad de Educación de la UNED, según explicó el decano, cuenta con más de 15.000 alumnos en los estudios de Grado, aproximadamente 2.000 en los antiguos títulos de licenciatura y diplomatura, y más de 2.000 en los nueve másteres diferentes que oferta. Además, junto a su oferta virtual, la UNED tiene un total de 57 centros asociados que abarcan todas las regiones de España y que suponen un punto de encuentro entre alumnos y profesores. Según José Luis García, en esta época en la que las universidades virtuales están proliferando en toda España, los centros asociados de la UNED suponen un añadido con el que “no van a poder competir el resto de universidades”.

Por otro lado, en el acto, el decano de Educación habló de los problemas que está sufriendo la UNED con la crisis económica y que están suponiendo una disminución significativa en la plantilla docente, llegando, en algún caso, a atender tres profesores a un total de 4.000 alumnos en una única asignatura. Además, remarcó la reducción de la actividad investigadora de los profesores debido al aumento de la carga docente, dividida en tutorías con los alumnos y los nuevos trabajos de fin de Grado.

Sobre la Lomce
Tras la firma del convenio se produjo una conversación en la que se abordaron temas referentes a la actualidad educativa y en la que José Luis García afirmó, respecto a la nueva ley de Educación, que “hacía falta”, ya que existían problemas como el abandono escolar que necesitaban solución. Aun así, señaló que la Lomce supone un avance en algunos aspectos, aunque “se queda corta en otros” e instó a tener paciencia y “esperar los resultados”. Por otro lado, señala que la ley no ha consultado a los expertos en Educación y critica la descarga que han sufrido los currículos de Historia o Filosofía en favor de otras asignaturas como Matemáticas.

En lo relativo a los estudios de Magisterio y las nuevas propuestas que circulan a su alrededor, el decano recalcó la necesidad de que los nuevos profesores de Infantil y Primaria tengan una base de conocimientos generalistas. Por ello, insiste en potenciar el aprendizaje de ­ cultura general en ESO y Bachillerato, que debe completarse con estudios prácticos en la universidad.

En este debate también participó el vicedecano de la facultad, José Quintanal, quien remarcó que la “Educación debe ser más que instrucción”, y planteó que el principal problema del sistema educativo es que no se han fijado sus objetivos y estructuras con claridad. Además, los representantes de la UNED coincidieron en que las comunidades deben dejar a un lado la lucha por sus objetivos particulares para mejorar la calidad de la enseñanza en general.

0