fbpx

Rafa Nadal, ejemplo de valores educativos y de vida

El 21 de febrero, y dentro del Programa Viernes Culturales del Colegio “Madre Teresa de Calcuta”, en Parla, tuvimos la cuarta sesión de Escuela de Familias de este curso.

Martes, 18 de marzo de 2014
0

En anteriores sesiones habíamos hablado de temas como Establecer normas y límites, Adaptación de los nuevos alumnos o Pautas para trabajar la lectoescritura. Sin embargo, en esta charla nos propusimos hacer algo diferente: Rafa Nadal, el éxito de la pista de tenis al colegio. Pretendíamos analizar la figura del mejor deportista español de todos los tiempos y ver cómo muchos de los valores que le han llevado a ser el número uno del ranking de la ATP, y uno de los mejores tenistas de la historia, pueden implementarse en los colegios. En esta sesión el ponente encargado de dar la charla fue el director del colegio, Francisco Gabriel Díaz Santos, y a la reunión asistieron familias de alumnos y profesores.
El encuentro comenzó con una dinámica en la que cada asistente anotaba en una pelota de tenis un valor que, a su juicio, considerara importante para favorecer el proceso educativo. Se trataba de anotar una o dos palabras que cada persona estimara necesaria para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de ahí, el ponente fue analizando la importancia de los modelos en las etapas de la infancia y de la adolescencia, “etapas espejo”, en las que los niños y jóvenes imitan el ejemplo de sus ídolos y copian no solo su manera de vestir o de hablar, sino también sus valores humanos. El auge de las nuevas tecnologías acerca los personajes públicos a sus miles o millones de seguidores. En este sentido, el ejemplo que Rafa Nadal puede suponer para muchos niños y jóvenes resulta muy positivo. Poco a poco fuimos desgranando valores que han llevado al tenista mallorquín a ser un referente dentro y fuera de las pistas deportivas y que le han encumbrado hasta alcanzar el número uno del mundo.
A lo largo de la sesión se analizaron valores humanos de Nadal que son aplicables al mundo de la Educación. Así, se citaron valores como la importancia de tener un elevado umbral de frustración, el esfuerzo, el compromiso, la determinación, la humildad, la superación, la búsqueda constante de la excelencia, el respeto –hacia uno mismo y hacia los demás–, la confianza, el compañerismo, la constancia, la satisfacción por el trabajo bien hecho, la ilusión, la capacidad de sacrificio –en este sentido las lesiones de Nadal y su recuperación son todo un referente para todos nosotros–, el sentido del humor y la motivación –intrínseca y extrínseca–.
En la charla se mostraron varios vídeos en los que se hacía referencia a algunos de estos valores y también a la importancia que la Educación recibida por parte de su familia, desde que era pequeño, ha tenido en su brillante carrera.
Asimismo, se citaron los distintos tipos de inteligencia establecidos por Gardner y se preguntó a los asistentes acerca de a quién consideraban más inteligente, si a Einstein o a Nadal. Esta pregunta dio pie a un interesante debate en el que, tomando el ejemplo de ambos, fuimos estimando los distintos tipos de inteligencia y cómo podemos descubrir y favorecer en cada niño el potencial que presenta.
Al final de la charla se hizo referencia a algunas frases pronunciadas por Nadal a lo largo de su carrera profesional y que dan buena cuenta de su calidad humana. Queremos compartirlas con todos vosotros:
-“El secreto para ser más feliz es hacer cada mañana lo que uno tiene que hacer”.
-“No creo que las cosas cambien por sí solas, las tienes que hacer cambiar”.
-“Las dudas no se superan, convives siempre con ellas. Lo que sí puede hacer uno es dar lo máximo cada día y esforzarse para hacer las cosas mejor día a día”.
-“Sin Educación no se puede trabajar con humildad”.
En una sociedad que apuesta en muchas ocasiones por obtener el éxito sin esfuerzo y en la que la capacidad de sacrificio o la motivación intrínseca parecen carecer de sentido, el ejemplo de Rafa Nadal, su compromiso, su visión del deporte, y de la vida en general, supone todo un aliciente para nuestros alumnos y un ejemplo a imitar no solo por los niños y jóvenes, sino por toda la sociedad. Estamos convencidos de que Nadal, a pesar de la corta vida profesional de los deportistas de élite, aun seguirá cosechando éxitos deportivos en los próximos años, pero su ejemplo y modelo de vida permanecerá para siempre en nuestra memoria y formarán parte como modelo educativo para muchas generaciones de estudiantes.

Francisco Gabriel Díaz Santos
CEIP “Madre Teresa de Calcuta” de Parla (Madrid)

0
Comentarios