fbpx

Rubalcaba tacha la Lomce de “chapuza” y de falta de calidad

El secretario general del PSOE critica qe "a mediados de marzo no estén los planes de estudio aprobados por las comunidades y, por tanto, no haya libros de texto, ni profesores formados ni centros adecuados”.
Adrián ArcosMartes, 18 de marzo de 2014
0

“Nada tiene que ver con la calidad que los suelos destinados a los centros públicos se regalen a los centros privados, ni que la Educación pierda el carácter de servicio público, ni que los centros que separen a los niños de las niñas puedan recibir conciertos o que los conciertos se prolonguen de cuatro a seis años”. Así se expresó el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles, en la que insistió en que la Lomce “no es una ley de calidad de la Educación”. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió a Rubalcaba que “salga del inmovilismo, porque el sistema educativo se puede mejorar” y aseguró que la Lomce está hecha “con las mejores prácticas internacionales”. Según Rajoy, “se habla mucho de ideología, pero la única ideología es ignorar los malos datos y las recomendaciones de los expertos”.

Rubalcaba también lamentó que “a mediados de marzo aún no están los planes de estudio aprobados por las comunidades autónomas y, por tanto, no hay libros de texto, ni profesores formados, ni dinero ni centros adecuados”. “¿Eso es calidad educativa? Es una chapuza que sólo pretende una cosa, que la ley les sobreviva”, espetó. Pero el PSOE no fue el único que trató la Lomce de “chapuza”. Desde Izquierda Plural, su portavoz, Caridad Álvarez, también la tachó de “chapucera” por los informes tanto del Consejo Escolar del Estado como del Consejo de Estado, y desmintió las declaraciones de la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, sobre que dichos organismos no habían hecho observaciones esenciales a la nueva ley.

Con respecto al Consejo Escolar del Estado, Álvarez recordó que “recomienda incluir una valoración de los supuestos efectos del proyecto en el abandono escolar, incorporando también una perspectiva de género, y también recoge la valoración crítica del Ministerio de Hacienda que informa desfavorablemente por el carácter de impacto económico de la norma”. Del Consejo de Estado, aseguró que “echa en falta un estudio económico que valore el impacto de la FP Básica y advierte de la precipitación y de un enfoque parcial, estimando que habría sido más pertinente un tratamiento conjunto de la FP”.

También en el Senado, el viceportavoz del PSOE en Educación, Emilio Álvarez Villazán, recordó que, “la memoria de la Lomce no valora si la reglamentación proyectada tendrá efectos sobre el abandono. Sobre los plazos, pidió que “no se implanten los currículos el próximo curso, sobre todo los de FP Básica, ya que, entre otras cosas, los padres no podrán tomar una decisión sobre el futuro de sus hijos al no conocer la oferta educativa completa”.

La diputada socialista Mª José Vázquez también pidió que “se retrasen los desarrollos normativos de la Lomce para que la FP Básica se comience a implantar en el curso 2015-16, concediendo a las comunidades el tiempo y la financiación necesarios para que la implantación se realice con la máxima calidad”.

Futuro de las Artísticas
La portavoz de Izquierda Plural, Caridad Álvarez, también se mostró preocupada por el futuro de las enseñanzas artísticas, por la devaluación de la asignatura optativa y criticó que la ley es “economicista, con un aprendizaje dirigido hacia la empleabilidad, el crecimiento económico y la innovación, pero fomentando desde la más tierna infancia los modelos de un sistema caduco: individualismo, competitividad, emprendimiento, que está llevando a los trabajadores en este momento a la pérdida de todos sus derechos”.

El ministro, José Ignacio Wert, reconoció que la Lomce “se ocupa muchísimo del emprendimiento, ya que es considerado una competencia clave por la Unión Europea y, además, nuestros jóvenes salen del sistema educativo con una vocación emprendedora muy limitada”. Según Wert, “eso no es individualismo, ni capitalismo ni neoliberalismo; el espíritu emprendedor es muy necesario en toda sociedad que quiera tener progreso económico y social”.

Para Caridad Álvarez, sin embargo, “con estas competencias no se fomenta una inteligencia creadora y colectiva para poner en marcha proyectos de futuro, sino una mentalidad domesticada, la que el mercado demanda, que se adapte con facilidad al trabajo precario existente; por eso hay que reducir las materias dedicadas a las artes y el pensamiento”. Y preguntó al ministro: “¿Sabe dónde están generando emprendimiento? Fuera de nuestras fronteras, porque cada vez más jóvenes tienen que emigrar gracias a las políticas del Gobierno del Partido Popular”.

RECHAZO AL PLAN DE SELECCIÓN DOCENTE DE UPYD

  • En la Comisión de Educación en el Congreso del pasado miércoles, UPyD presentó una Proposición no de Ley para impulsar un plan de selección y formación del profesorado que fue finalmente rechazada.
  • En lugar del Máster actual, UPyD propuso implantar un modelo de formación docente similar al sistema MIR, que seleccionara a los graduados con mejores resultados académicos, a los que se ofreciera el ejercicio remunerado de la enseñanza durante un periodo de uno o dos cursos, en centros de enseñanza reales y bajo la dirección y supervisión de profesores con experiencia y competencia acreditadas. Estas prácticas serían complementadas con la formación teórica adecuada.
  • En cuanto al acceso al ejercicio y a la propia profesión docente, UPyD propuso suprimir los concursos-oposición restringidos y facilitar la movilidad profesional del profesorado. Además, planteó revisar los criterios para las ofertas de empleo, “lastrados”, según esta formación política, “por una eventualidad galopante que perjudica claramente la calidad de la docencia”. Según su portavoz, Carlos Martínez Gorriarán, “la contratación de interinos y eventuales debe ser un recurso excepcional, y no la forma común de ingreso en la profesión”. En su opinión, “mejorar la calidad en el ejercicio de la profesión docente exige contar con incentivos adecuados de tipo económico y profesional, incluyendo la formación continuada del profesorado, y también el reconocimiento social correspondiente facilitado por las instituciones”.
  • Por último, propuso también que los centros concertados contrataran al profesorado mediante concursos abiertos similares a los convocados para los públicos.
0