fbpx

Sindicatos de la enseñanza concertada vasca mantienen el paro de esta semana

MagisnetMartes, 25 de marzo de 2014
0

Los sindicatos ELA, CCOO, STEE-Eilas y UGT, que representan al 90% de los trabajadores de los centros de iniciativa social de la enseñanza privada concertada vasca han reiterado que mantienen para esta semana la convocatoria de dos jornadas de huelga, los días 26 y 27 de marzo, en defensa del convenio. En un comunicado, los cuatro sindicatos –LAB se ha desmarcado– han asegurado que han propuesto a la patronal de Kristau Eskola varias salidas al conflicto que les enfrenta, pero esta se ha negado a recuperar el convenio en su integridad, como demandan. También han propuesto calendario de pago, pero si acuerdo.

Tras varias jornadas de huelga y movilizaciones desde septiembre pasado, la nuevas protesta convoca al paro a los cerca de 12.000 trabajadores del sector de más de 200 centros educativos de la red concertada vasca. Los sindicatos reclaman la aplicación del convenio sectorial vasco, cuya vigencia fue reconocida por los tribunales, así como la negociación de un nuevo convenio sin recortes y con garantías de aplicación.

Las centrales demandan que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que reconoció en noviembre la vigencia del convenio de la enseñanza concertada vasca 2008-09 y determinó que no se ajusta a derecho que se aplique el convenio estatal del sector. La sentencia fue después recurrida por la patronal ante el Tribunal Supremo. Los convocantes también demandan que se acuerde el pago de la deuda generada por las cantidades detraídas de las nóminas de los trabajadores tras el recorte establecido en la financiación del Gobierno Vasco y cuya devolución tienen, asimismo, reconocida por sentencia del Tribunal Supremo.

0
Comentarios