fbpx

Un programa de FP vasco formará especialistas requeridos por Mercedes Benz

MagisnetMartes, 11 de marzo de 2014
0

El Gobierno Vasco y Mercedes Benz España han firmado un protocolo de colaboración para desarrollar una titulación de Formación Profesional Específica requerida por los procesos de producción de esta multinacional automovilística, modelo que se podría extender a otras empresas. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el director general de Mercedes Benz en Vitoria, Emilio Titos, han firmado este acuerdo de FP dual en régimen de alternancia que supondrá triplicar las horas de prácticas de los alumnos que participen en este programa. Por el momento no está definido cuántos alumnos podrían acogerse a esta formación específica, pero Mercedes Benz espera que sean un mínimo de diez anuales.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco y la multinacional definirán los perfiles formativos y los modelos que sean de valor para Mercedes Benz para que luego se plasme en la formación concreta requerida, que comenzará ya este curso. La empresa se hará cargo de las compensaciones al alumnado que participe en los programas formativos, así como de las demás cargas económicas derivadas de su participación, mientras que el Gobierno Vasco aportará el profesorado y los recursos necesarios en el ámbito educativo.

Este modelo no se desarrolla ahora en ningún lugar de Europa, excepto en Alemania, y supone pasar de las 1.000 horas de prácticas de la FP dual tradicional a las 3.000 horas que van a hacer los alumnos que se seleccionen para esta formación. En concreto, alumnos de Mecatrónica, automatismos y robótica aplicadas a la automoción pasarán de cursar un ciclo de dos años a tres, con el objetivo de tener 1.600 horas de formación teórica y otras 3.000 práctica en la planta de Mercedes de Vitoria.

El lehendakari ha asegurado que este modelo de formación "ad hoc" se podría extender a otras empresas y que para ello ya está trabajando el Gobierno Vasco. Urkullu ha explicado que este acuerdo pretende "contribuir a afianzar la competitividad de una empresa de gran importancia para la economía de Álava y Euskadi" y a avanzar en la "empleabilidad de los jóvenes". Ha recordado que el protocolo surgió de una reunión con los directivos de Mercedes hace un año, cuando analizaron la "necesidad de que las personas que se preparan en la FP adquieran un mayor grado de especialización, para responder mejor a los niveles de cualificación que requiere la producción" en la empresa.

"Hoy damos respuesta a este objetivo compartido y el Gobierno Vasco asume los cambios solicitados en los perfiles profesionales e implanta una formación profesional dual acorde a las necesidades de Mercedes", añade. El lehendakari ha destacado que es un ejemplo de "colaboración formación-empresa", la alternativa "práctica" desde el País Vasco a la Lomce. Urkullu ha destacado que la FP de Euskadi será "más completa que lo que recoge la Lomce, orientada a la formación integral de los estudiantes, buscando una formación muy superior y más ligada a la empresa, centrada en lograr una mayor empleabilidad de la juventud".

La Lomce, ha recalcado el lehendakari, se ha aprobado de forma "precipitada y sin ningún tipo de acuerdo" y el Gobierno español pretende "improvisar su implantación en la Formación Profesional este próximo curso, algo que no es factible en la práctica". "La Educación y la FP son una estrategia de futuro y requieren estabilidad y acuerdo", ha concluido.

El director general de la planta de Mercedes Benz de Vitoria, Emilio Titos, también ha destacado que la Educación es donde "se la juega" una sociedad, por lo que ha pedido que se reduzcan los costes en otras áreas pero no en la de la formación. Titos ha hecho una breve referencia a la marcha de la planta vitoriana y ha recordado que en plena crisis Mercedes Benz Vitoria dio empleo el año pasado a 400 personas para fabricar los prototipos del nuevo modelo de la Clase V, que saldrá a la venta en el mercado alemán en mayo. Y ha afirmado que están aumentando la producción un 10 por ciento respecto al año pasado, pero que espera que ese crecimiento sea "más fuerte" en el futuro.

0
Comentarios