fbpx

Una plataforma de contenidos digitales llegará a 22.500 alumnos gallegos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la puesta en marcha de una plataforma de contenidos digitales para el curso 2014-15 que beneficiará a 22.500 alumnos en tres años y permitirá un ahorro de 4,5 millones de euros.
Pilar RuzMartes, 11 de marzo de 2014
0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el pasado día 6 de marzo la puesta en marcha de una plataforma de contenidos digitales para el curso 2014-15 que beneficiará a 22.500 alumnos en tres años y permitirá un ahorro de 4,5 millones de euros. El proyecto, mediante el cual los alumnos podrán acceder a contenidos curriculares completos y gratuitos facilitados por la Xunta y elaborados por los propios docentes de los centros, contará con una inversión inicial de 3,6 millones de euros.

La iniciativa comenzará el próximo curso con la incorporación de los primeros 2.500 alumnos de 5º de Primaria y de 1º de ESO y se prevé que esté disponible también para 6º de Primaria en el curso 2015-16 llegando a tener un alcance de 7.500 alumnos. El objetivo final es llegar a los 22.500 en tres años integrando progresivamente los dos últimos cursos de Primaria y los dos primeros de la ESO.

En la convocatoria pueden participar los centros educativos adscritos a la red Abalar que impartan en el curso 2014-15 enseñanzas de 5º de Primaria. Además, deben cumplir requerimientos como contar con una conexión de datos mínima de bajada según el número de aulas que participen, presentar un proyecto del centro para la implantación del libro digital o proponer una persona coordinadora del proyecto.

Feijóo argumentó que la enseñanza digital supone un cambio de relevancia para docentes, padres y alumnos ya que supone la modificación en la forma de enseñar, además de la creación de un sistema educativo más avanzado y un gran cambio para la Educación Pública que, en palabras del presidente, “tiene mucho más futuro”. Por otro lado, destacó el ahorro de 4,5 millones de euros tan solo en esos 22.500 alumnos.

Proyecto Abalar
Por último, Feijóo recordó las ventajas en el día a día de los colegios que supone la introducción, por parte de la Xunta, de las nuevas tecnologías a través del proyecto Abalar. Éste ya está operativo en 2.296 aulas de 531 centros de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO.

Además, este proyecto supone también un aumento en las actividades e iniciativas que se desarrollaron para los restantes integrantes de la comunidad educativa: profesores, padres y madres. Así, el plan de formación del profesorado realizó alrededor de 1.100 actividades, presenciales y a distancia, de las que se beneficiaron más de 22.000 docentes.

Entre sus actividades destaca también la iniciativa navega con Rumbo que tiene como finalidad concienciar a docentes y familias sobre los buenos hábitos de uso en la red. Otro de los ejes fundamentales del proyecto es el Repositorio de contenidos digitales del espacio Abalar, que supone un punto de encuentro de la comunidad educativa en la red desde sus inicios en 2010 y que cuenta con 2.056 recursos educativos en 7 idiomas.

Además, una de las últimas iniciativas del Proyecto Abalar es la puesta en marcha de la aplicación abalarMóbil, que permite a las familias seguir la actividad educativa de sus hijos a través de sus dispositivos móviles.

0