fbpx

Alonso califica de “humillante” la tasa de reposición del Estado para Andalucía

El consejero de Educación, Luciano Alonso, ha calificado de “humillante” y “desestabilizadora” la limitación del 10% impuesta por el Estado en la reposición de la plantilla docente. Ha señalado, además, el esfuerzo de la Junta a pesar del “boicot” del Gobierno.
Pilar RuzMartes, 22 de abril de 2014
0

El consejero de Educación, Luciano Alonso, ha calificado de “humillante” y “desestabilizadora” la limitación del 10% impuesta por el Estado en la reposición de la plantilla docente. Ha señalado, además, el esfuerzo de la Junta a pesar del “boicot” del Gobierno. Andalucía ha convocado 220 plazas de Secundaria y 30 de Enseñanzas Artísticas, siendo la única comunidad que ha ampliado su plantilla docente en 850 profesores. Además, todas las vacantes se cubren con interinos.

El consejero ha reconocido que las tasas que deben abonar los participantes de las oposiciones de ingreso a los cuerpos docentes se fijaron en 2004 y se han ido aumentando año a año. En este sentido, Alonso ha afirmado que fijará nuevas exenciones para futuras convocatorias y ha rechazado que exista un “afán recaudatorio” por parte de la Administración. En relación a este tema, FETE-UGT ha exigido que se oferten, en la Resolución definitiva del Concurso General de Traslados, todas las plazas amortizadas en la Resolución Provisional del mismo, para que éstas plazas no desaparezcan.

Además, Alonso ha destacado ante los directores de los Centros de Formación del Profesorado la importancia de la formación del profesorado en la mejora de la calidad de la enseñanza. Para ello, la Junta llevará a cabo 5.200 actividades formativas docentes.

Alternativas a la Lomce
La Consejería convocó el pasado día 9 una Mesa Sectorial titulada Alternativas a la Lomce cuyo único punto era debatir la aplicación de la ley en Andalucía. Todas las organizaciones sindicales representadas en la Mesa, a excepción de FETE-UGT, abandonaron la reunión durante el turno de palabra de la secretaria general de Educación de la Junta, en protesta por lo que consideran una “falta de consideración hacia los representantes docentes”.

Educación ha entregado a los sindicatos un borrador de instrucciones sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de Primaria y FP Básica.En ese sentido, ANPE ha manifestado su malestar con el procedimiento porque considera que unas Instrucciones no son el “soporte normativo adecuado para afrontar una empresa de tanto calado como la aplicación de una ley orgánica”. Además, han exigido la apertura de un proceso negociador que afronte los problemas del profesorado y de la financiación y que permita la conversión de los PCPI en ciclos formativos de FP Básica.

Por su parte, CCOO “duda de la voluntad negociadora de la Administración” y afirma que su objetivo es debatir medidas para paliar la aplicación de la ley. Por ello, ha elaborado un documento llamado Resistencia activa a la Lomce: 20 medidas urgentes que detalla las acciones que puede realizar la Consejería. FETE-UGT ha entregado también un documento en el que se recogen alternativas a la ley y mejor

0