fbpx

Alumnas que se transforman en científicas durante una semana

El Colegio “Los Tilos” de Madrid celebró del 3 al 8 de febrero la Semana de las Ciencias. El colegio ha apostado desde sus inicios por la promoción del interés hacia la investigación de las alumnas y, por este motivo, la Semana de las Ciencias se encuentra ya en la quinta edición.

Martes, 8 de abril de 2014
0

La profesora de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares, Ana de Andrés, que es madre del colegio, inauguraró el pasado lunes 3 de febrero la cita científica. De Andrés centró su breve intervención en el papel fundamental de la mujer en la ciencia y, por tanto, en la importancia de tener una buena formación científica desde Bachillerato.
La semana culminó el sábado 8 de febrero con La Mañana del Aire y el Lanzamiento de cohetes realizados por las alumnas de 1º de Bachillerato, exhibición de cometas, etc. Además, hubo un taller de apicultura y otro con una exposición de aves vivas, así como una exhibición de vuelo.
La celebración de las semanas especiales –también de las letras y de las lenguas extranjeras en otros momentos del curso académico– es una apuesta por la interdisciplinariedad que pretende romper la clásica dicotomía letras-ciencias. En los diferentes paneles, exposiciones, talleres y experimentos participan las alumnas de todas las etapas educativas y de cualquier orientación. Así, por ejemplo, las alumnas de Infantil hicieron, entre otras cosas, un molinillo de viento, y las de Primaria un paracaídas sencillo. Por su parte, las de Secundaria realizaron una actividad relacionada con la cocina donde el aire era un ingrediente más para cocinar, mientras que las de Bachillerato hicieron un estudio sobre la contaminación atmosférica de Madrid.
Según Vanessa Novales, coordinadora de la Semana de la Ciencias: “Necesitamos investigadores e innovadores que descubran nuevas formas de generar energía que sean respetuosas con el medio ambiente. Esas vocaciones profesionales se despiertan desde muy jóvenes y en el colegio queremos contribuir a potenciar el papel de las mujeres en el panorama científico español”.
En esta línea de potenciación del papel de la mujer en el panorama científico, el 21 de junio de 2012, Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, lanzó la campaña Mujeres en investigación e innovación para fomentar que más mujeres elijan carreras investigadoras.
Las mujeres constituyen más de la mitad de la población estudiantil de la Unión Europea y poseen cerca del 45 % de todos los doctorados, pero tan solo representan un tercio de los investigadores de carrera y su presencia es muy escasa en los niveles directivos. Europa necesita más investigación e innovación para estimular el crecimiento y la creación de empleo, por lo que la subrepresentación de la mujer en la investigación es tan injusta como perjudicial para el crecimiento económico.

Equipo educativo
Colegio “Los Tilos” de Madrid

0
Comentarios