fbpx

Campaña ControlaTIC, algunos consejos sobre las adicciones digitales

La campaña ControlaTIC sobre tecnoadicciones incluye un autotest para que realicen los alumnos con el fin de que conozcan el uso, abuso o adicción a las nuevas tecnologías.

RedacciónLunes, 21 de abril de 2014
0

Las TIC tienen un gran potencial educativo y comunicativo. (Foto: Shutterstock)

Los alumnos sólo tendrán que indicar si son un chico o una chica y su edad. La prueba consta de 15 preguntas sobre tu estado anímico cuando no estás usando un dispositivo digital o la frecuencia con la que estás conectado, por ejemplo.

Además de este test, la página web de FUNDACIÓN MAPFRE sobre la campaña ControlaTIC (www.controlatic.org) ofrece una serie de consejos relacionados con las tecnoadicciones:

  • Limita los sitios o las actividades en las que utilizas el teléfono móvil: mientras estudias, en clase, viendo una película, en un concierto, etc.
  • Si quedas con tus amigos, céntrate en la conversación con ellos y no estés continuamente con el móvil.
  • Si te cuesta no comprobar la actividad de tu teléfono móvil, aunque sepas que no es el momento ni el lugar, lo mejor que puedes hacer es apagarlo. ¡Evitarás tentaciones! No pasa nada si un día no puedes utilizar internet, el móvil o los videojuegos. ¡La vida continúa!
  • Cuida la seguridad de los dispositivos que utilizas, ya que es una forma de cuidarte a ti mismo: asegúrate de que tienes instalado un antivirus, tienes que leer las políticas de privacidad y las condiciones de uso de los servicios que utilices, etc.
  • Si te gustan los videojuegos, úsalos en un horario adecuado y establece un tiempo máximo para jugar. Necesitas descansar por las noches, así que apaga el móvil, la tablet, la videoconsola o el ordenador cuando te vayas a dormir.
  • Diversifica tu ocio: no ocupes todo tu tiempo libre con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, haz deporte, queda con tus amigos, etc.
  • Si mucha gente te dice que estás “enganchado”, piensa que puede que tengan razón: revisa cómo usas las nuevas tecnologías.
  • Y no lo olvides: pide ayuda a tus padres si crees que estás “enganchado” o ponte en contacto con la Línea de Ayuda del centro de seguridad en internet Protégeles (contacto@protegeles.com), que, junto al Grupo Siena, colabora con FUNDACIÓN MAPFRE en esta campaña educativa.

En opinión de Protégeles, en los últimos años las nuevas tecnologías –internet, telefonía móvil, videojuegos y televisión– se han instalado de forma rápida en nuestras vidas. El abaratamiento de los costes de los aparatos y de las co-
nexiones, ha favorecido su generalización. Hoy en día, el uso de estos instrumentos es indispensable para el trabajo diario, tanto en las escuelas y universidades, como en el mundo empresarial.

Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial educativo y comunicativo, pero un uso inadecuado o abusivo puede acarrear importantes consecuencias negativas, de ahí que sea imprescindible aprender a hacer un buen uso de las TIC.

0