fbpx

Canarias, dispuesta a reclamar en los tribunales dinero para la FP Básica

MagisnetMartes, 22 de abril de 2014
0

El vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez (PSOE), ha acusado al Ministerio de Educación de incumplir la ley al no haber transferido dinero para implantar la nueva Formación Profesional Básica, que reclamará en los tribunales en septiembre si no se recibe antes. Pérez ha subrayado que, en virtud de la nueva ley, se obliga a las comunidades autónomas a implantar la Formación Profesional Básica, aunque, a día de hoy, estas no saben "cuál es el recurso económico que llegará para este gasto obligatorio".

El también consejero de Educación regional y secretario general del PSOE en Canarias ha matizado que exige el dinero preciso para financiar esta nueva modalidad formativa porque la prevé la Lomce y esta es una ley "de obligado cumplimiento" para la comunidad autónoma, pero que, pese a ello, considera que su creación es "una propuesta descabellada".

El vicepresidentes canario sostiene que la FP Básica "no va a servir para mejorar el nivel de integración de aquellos alumnos que tienen dificultad", sino que conducirá a que estos salgan del sistema educativo público. Y también ha afirmado que sus promotores "van a intentar una trampa estadística, que es intentar bajar las cifras de abandono escolar temprano colocando a los alumnos que abandonen la Educación básica durante estos años como si realmente hubieran hecho un nivel, no académico pero sí estadístico, equiparable al Bachillerato o a la Formación Profesional de Grado Medio". "Eso es un fraude en toda regla", ha apostillado Pérez, quien ha opinado además que implantar esas nuevas enseñanzas "va a ser, en gran medida, un despropósito, porque va a implicar gastar muchísimos recursos públicos para un supuesto título que es el de menor cualificación que se da en el conjunto del sistema educativo".

El consejero ha precisado que, en todo caso, desde su departamento se han organizado los preparativos necesarios para asumir el cumplimiento de la puesta en marcha de la FP Básica porque legalmente están obligados a hacerlo. Sin embargo, ha advertido de que esos preparativos se han llevado a cabo "con todas las cautelas para evitar convertir esto en una puerta de salida de los estudiantes que tienen alguna dificultad", como considera que desean los responsables de la Lomce, del PP. Al tiempo, ha insistido en demandar que, al igual que ha hecho su Ejecutivo al organizar esos preparativos, "como no puede ser de otra manera, el Gobierno central, el Ministerio de Educación de Wert, cumpla con la ley, que hasta ahora no la ha cumplido", y transfiera a Canarias el dinero necesario para financiar esa nueva FP. Puesto que, de momento, "no hay ni un solo céntimo" para ese fin, ha asegurado.

José Miguel Pérez ha hecho estas declaraciones antes de participar en un encuentro con los directores de los centros públicos de Educación Secundaria de Gran Canaria convocado para analizar la aplicación de la Lomce y, en especial, la implantación de la Formación Profesional Básica en el nuevo curso escolar 2014-15. Y ha recalcado que, al tratarse de "una ley que cuenta con un amplísimo rechazo social de toda la comunidad educativa, incluida la comunidad autónoma de Canarias", el objetivo de su Consejería es "intentar que su implantación sea lo menos dañina posible, para el conjunto del sistema educativo y, sobre todo, para aquellas cosas negativas que trae consigo".

0
Comentarios