fbpx

Castilla y León busca aplicar la Lomce sin afectar a la economía de familias

MagisnetMartes, 29 de abril de 2014
0

Castilla y León intentará que la aplicación de la Lomce, que comenzará el próximo curso en 1º, 3º y 5º de Primaria y con la implantación de FP Básica, no suponga para las familias más gasto del que tienen en Educación en la actualidad. El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha aportado esta información en una rueda de prensa en la que ha explicado los detalles de la implantación de la Lomce en Castilla y León para el próximo curso.

Mateos ha asegurado que la aplicación de la nueva ley no debería suponer más gastos de los que las familias tenían de forma habitual, ya que no hay demasiados cambios, y que será uno de los objetivos de la Comunidad que la implantación de la nueva ley no afecte a la economía de los ciudadanos. El titular de Educación ha explicado que el Gobierno autonómico apostará por mantener los actuales libros de texto durante la implantación de la ley y que desde la Consejería se elaborarán materiales específicos de apoyo al profesorado para que cuenten con unidades didácticas acordes con los nuevos contenidos.

Asimismo, el departamento dirigido por Mateos mantendrá el programa de préstamo de libros Releo, implantado en 278 centros de la Comunidad, y lo mejorará. "El objetivo es mejorar la calidad de la Educación y para ello esta ley es una oportunidad", ha manifestado Mateos, quien ha destacado que, aunque la Educación de la Comunidad está bien valorada por organismos externos, "todo es mejorable".

El consejero ha asegurado que en Castilla y León se aplicará la Lomce "sin ideología", de forma tranquila, con "sensatez y criterio" y "sin ir en contra de nadie", ya que "todos suman y son necesarios". En cuanto a la aplicación en los tres cursos de Primaria, ha explicado que habrá "temas transversales" que se incluirán en distintas áreas y que la asignatura de Religión será evaluable, mientras que la alternativa a esta última materia será Valores sociales y cívicos, que no será evaluable.

El próximo curso, los alumnos de 3º de Primaria realizarán una prueba de evaluación, que se desarrollará en los centros y que analizará la expresión y comprensión oral y escrita así como problemas de cálculo. Al respecto, el consejero ha asegurado que esta prueba servirá para llevar a cabo un "buen diagnóstico" de las dificultades en el aprendizaje y para poner en marcha las mejores soluciones. Mateos ha recordado que en Castilla y León se imparten más horas lectivas de materias troncales como Lengua y Matemáticas, algo que se va a mantener con la aplicación de la ley.

En cuanto a la Formación Profesional Básica, ha manifestado que estas nuevas enseñanzas conducen a un título para los estudiantes, algo que, a su juicio, es un "acierto". La FP Básica, que tendrá una duración de dos cursos académicos, comenzará a implantarse el próximo septiembre en los más de doscientos centros que en la actualidad imparten Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en la Comunidad.

El titular de Educación ha añadido que, en un principio, Castilla y León ofertará once de los 14 títulos publicados por el momento por el Ministerio del ramo para este apartado. Los tres restantes no se ofrecerán en el inicio porque su contenido está alejado del tejido industrial de la Comunidad, ha explicado.

Mateos ha señalado que la nueva ley otorga a los directores de los centros competencias decisorias que hasta ahora tenía el Consejo Escolar, aunque ha destacado que este órgano mantiene la "importante" capacidad de "información y supervisión", aunque no sea vinculante. A su juicio, la Lomce "no vacía" al Consejo Escolar de competencias y ha señalado que, a la hora de nombrar a los directores de los centros, Castilla y León solicitará una certificación que acredite un curso de formación y valorará los méritos académicos y profesionales de los candidatos, además de su experiencia.

La Comunidad llegará "a tiempo" y la nueva ley de Educación se aplicará el próximo curso "con normalidad", ha asegurado. Mateos ha expresado que aún quedan pendientes aspectos relativos a los horarios, a algunos currículos y a asignaturas que en los próximos días estarán cumplimentados. La implantación de la Lomce en la Comunidad continuará en el curso 2015-16 en Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato y finalizará en el periodo 2016-17.

El consejero se ha mostrado "optimista" sobre la financiación de la Lomce y ha indicado que confía en que sea acorde a su gasto y en que mejore la financiación actual en Educación.

0
Comentarios