fbpx

CCOO denuncia "estrangulamiento" de Consejería a los órganos de participación

MagisnetMartes, 1 de abril de 2014
0

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Javier Ramírez, ha denunciado el "estrangulamiento" y el "amordazamiento" al que somete la Consejería de Educación a sus órganos de participación, el Consejo Escolar y el Consejo de la Formación Profesional y el Observatorio de la Convivencia. Ramírez, en conferencia de prensa, ha opinado que la Consejería y su titular, Miguel Ángel Serna, están poniendo en evidencia su "falta de espíritu democrático", al "amordazar" a los órganos de participación porque, según el sindicalista, "no quieren debate" en la sociedad sobre el presente y el futuro de la Educación en Cantabria.

En cuanto al Consejo Escolar, Ramírez ha afirmado que el consejero "se niega" a comparecer ante este órgano de carácter consultivo para explicar, entre otras cosas, asuntos prioritarios como os planteamientos existentes para la implantación de la Lomce. "La opacidad del consejo es absoluta", ha opinado Ramírez y ha recordado que, "anteriormente la comunidad educativa tenía los dictámenes de la órdenes que pasaban por él", mientras que ahora se tratan "deprisa y corriendo, sin que haya debate".

Además, ha criticado que el Consejo Escolar tiene al menos "un tercio de los consejeros sin nombrar". Según Ramírez, "no quieren nombrar" a los consejeros representantes de los estudiantes ni a los de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA). A lo que Ramírez ha añadido que tampoco hay representante del Consejo de Juventud, porque "el Gobierno se cargó esté órgano".

Asimismo, Ramírez ha subrayado que en el Consejo de la Formación Profesional "el grado de estrangulamiento es total", como a su juicio lo demuestra el hecho de que a que "debe reunirse al menos cada dos meses", no se ha reunido desde el pasado 13 de diciembre. Para CCOO esto es más "grave" aún, si se tiene en cuanta que el próximo curso se implantará la Formación Profesional Básica, asunto sobre el que la Consejería "sólo habla a los medios de comunicación, sin precisar dónde y cómo los van a financiar". Como la implantación "no va a ser gratuita", Ramírez pide a la Consejería que aclare de qué partida van a retraer los recursos necesarios.

Finalmente, sobre el Observatorio de la Convivencia Escolar de Cantabria, Ramírez ha opinado que su situación es "el colmo de los colmos", porque únicamente se reúne una vez al año, para elaborar datos del curso anterior. "Sólo observan mínimamente, pero ni analizan ni proponen soluciones", ha lamentado Ramírez.

0
Comentarios