fbpx

CIG-Ensino y el profesorado Celga se encierran por los despidos en Galicia

El sindicato CIG-Ensino y el profesorado Celga se encerraron el viernes en la Secretaría General de Política Lingüística para exigir una entrevista con el secretario general, Valentín García. Ambos grupos piden una rectificación de la situación que aporte una solución para el profesorado que impartía los cursos Celga y que fue despedido.
Pilar RuzMartes, 8 de abril de 2014
0

El sindicato CIG-Ensino y el profesorado Celga se encerraron el pasado viernes en la Secretaría General de Política Lingüística para exigir una entrevista con el secretario general, Valentín García. Ambos grupos piden una rectificación de la situación que aporte una solución para el profesorado que impartía los cursos Celga y que fue despedido tras solicitar una regulación de su situación laboral.

El CIG-Ensino define la actuación de la Secretaría General como “caciquil y clientelar”. El portavoz del sindicato, Anxo Louzao, ha denunciado que, “cuando la mayoría del profesorado en activo no estuvo dispuesto a aceptar la impartición de estos cursos”, la Administración “recurrió a otro tipo de personal, que ni siquiera es docente, e, incluso, dejó de impartir estos cursos antes que lo hiciese el profesorado Celga”.

En este sentido, Louzao afirma que el secretario general “muestra un desprecio absoluto por el pueblo gallego y no tiene inconveniente en actuar contra la legislación básica de los trabajadores”. CIG-Ensino y el profesorado Celga intentaron entrevistarse con Valentín García , que estaba ausente.

Finalmente, la policía desa-lojó a ambos grupos, que abandonaron la Secretaría general entre gritos que pedían la dimisión de García. El sindicato anunció que continuará con las movilizaciones y presentará demandas por despidos nulos en los distintos juzgados.

La Consellería de Educación ha lamentado que varios miembros del CIG-Ensino, junto a los docentes Celga, irrumpieran en la sede de la Secretaría General de Política Lingüística. Desde el Gobierno de la Xunta aseguran que este acto supuso una alteración del uso de un espacio público e impidiendo el desarrollo normal del trabajo de los empleados del Departamento.

Las protestas tienen su origen en las reclamaciones interpuestas ante la Seguridad Social por parte de algunos de estos profesores. “Al estar el proceso de contratación recurrido por la Xunta, la Consellería planificó los cursos para que el personal especializado en lengua gallega de la propia Consellería asumiera esa labor”,afirmó Educación. De esta manera, los 95 cursos han comentado con normalidad..

“Contradicción”
Desde la Administración se sorprenden de que el personal para los cursos Celga no se haya quejado en las tres décadas que lleva realizando esta tarea, cuando, en 2007, el Gobierno bipartito aprobó la misma norma que se aplica a día de hoy. Además critican que CIG, que siempre demanda la provisión pública de los servicios, cometa la “contradicción” de exigir la readmisión de un colectivo que no acreditó su competencia como hicieron otros de empleados públicos.

En ese sentido, según la Consellería, el resto del profesorado realizó esa acreditación al superar un proceso selectivo, el de acceso a la función pública, que está avalado por años de experiencia en la enseñanza de gallego a personas adultas. De esta manera, según la Xunta, “asegurará una oferta formativa anual de calidad en gallego con las ga

0
Comentarios