fbpx

Comienza en A Coruña un proyecto para desarrollar el talento en las aulas

MagisnetMartes, 29 de abril de 2014
0

La Fundación Barrié y la Unidad de Atención Educativa en Altas Capacidades de la Universidad de Santiago (USC) han puesto en marcha el programa Talento 3.0 para formar al profesorado gallego a favor del desarrollo de talento en las aulas. El programa comienza en A Coruña con una conferencia de Luz Pérez, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

En el mismo acto se presentará a los docentes un modelo de intervención específico para Galicia con el objetivo de potenciar el talento en las aulas a través de mejorar las actividades de los docentes de Primaria y Secundaria facilitando así el aprendizaje. Este modelo está basado en una serie de premisas científicas y válidas pero, en este caso, adaptado a la realidad educativa, económica y cultural presente en la comunidad gallega y en el que se combinan los componentes de diferentes teorías y experiencias para mejorar el sistema educativo existente.

El programa Talento 3.0 se extenderá hasta el mes de junio con dos fases de formación que contarán con la participación de profesionales de prestigio a nivel nacional e internacional entre los que destaca Joseph S. Renzulli, director del centro de investigación sobre el talento de la Universidad de Connecticut, considerado como una referencia internacional en el sector. Él mismo se encargará de dirigir a principios del mes de junio una formación específica para cincuenta docentes gallegos de Primaria y Secundaria. El proyecto gira en torno a tres objetivos sobre mejorar las habilidades docentes en la detección, desarrollar las destrezas docentes para facilitar el aprendizaje y, por último, crear una red de 10 centros piloto en Galicia en la identificación y formación de alumnos de altas capacidades.

Cabe destacar que, por "altas capacidades" no se debe entender la "superdotación", ya que en este caso se refiere a un grupo muy heterogéneo de estudiantes con características comunes que no se limitan a la superioridad cognitiva, con lo que precisan necesidades educativas especiales.

El equipo de programación está formado por Carmen Pomar, doctora en Psicología Infantil y Escolar y profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en Altas Capacidades de la Universidad de Santiago de Compostela, y por David Gómez, actualmente contratado en etapa predoctoral con una Beca del Plan I2C de la Xunta de Galicia. En relación al calendario establecido, la iniciativa se divide en tres fases diferenciadas, la primera, llevada a cabo a lo largo de esta semana, con el objetivo de divulgar la importancia de potenciar el talento.

La segunda tendrá lugar a finales de mayo en Santiago de Compostela y consistirá en preparar a diez formadores a través de un curso intensivo de cuatro días en el que se incluyen distintas conferencias y talleres impartidos por profesionales de prestigio internacional.

A principios de junio y también en Santiago de Compostela se celebrará la tercera fase del programa con el objetivo de formar a 50 profesores de Primaria y Secundaria, tras lo que concluirá el proyecto Talento 3.0.

0
Comentarios