fbpx

Conocer la inversión empresarial de la mano de jóvenes emprendedores

El IES “Valcárcel” de Moratalaz (Madrid) llevó a cabo el pasado febrero una charla informativa dirigida a los estudiantes e impartida por dos antiguos alumnos, así como un business angel, ángel de los negocios, que tuvo como objetivo animarles a ser emprendedores.

Martes, 29 de abril de 2014
0

Esta iniciativa surgió de una idea mía. Soy profesor de Formación y Orientación Laboral, premio 2008 y 2011 del certamen Soñar hoy para emprender mañana. Procuro enriquecer el módulo Empresa e Iniciativa Emprendedora, que imparto, con diversas actividades complementarias y extraescolares. El objetivo es crear para los alumnos un ecosistema amable con el emprendimiento.
Partiendo de la programación oficial, y dando especial importancia al “proyecto”, procuro que los alumnos participen en diversos concursos para que, jugando, vayan aprendiendo a organizarse. Una vez creado el ambiente propicio, solicito visitas a algún vivero de empresas del Ayuntamiento –Vicálvaro o Moratalaz– en los que los alumnos que lo deseen pueden dejar su correo electrónico para ser informados de alguna actividad formativa específica como derechos de autor o uso de redes sociales. Los más receptivos al emprendimiento ya solicitan un asesoramiento “larvario” en las incubadoras de dichos viveros.
Mientras tanto, yo como profesor voy ojeando a los más aptos y los derivo al Centro de Iniciativas Emprendedoras (Ciade) de la Universidad Autónoma de Madrid. Como ocurrió con Adels González González y Alejandro Melero Magdalena, que en 2.011 crearon el estudio de grabación www.sonartproducciones.com. Estos emprendedores se han especializado en grabaciones en directo para lo que disponen de una unidad móvil y una sala de mezclas. Cuentan ya con una veintena de discos con formaciones de jazz y clásica, habiendo grabado, incluso, a músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional. Uno de sus discos fue nominado en abril de 2.013 como mejor grabación en directo en el Festival de Música Internacional Cubadisco.
La relación cambia y es ahora el profesor el que aprende del alumno. La metamorfosis madura cuando los antiguos alumnos solicitan de los tutores del centro becarios para la Formación en Centro de Trabajo. Se va creando una crisálida de contactos basada en la confianza y el respeto mutuo cuyos finos hilos, invisibles, permiten, con un ligero tirón, que las mariposas vuelvan al árbol que les vio nacer para depositar sus huevos en forma de charla locomotora. Este sentimiento “patriótico” tiene un efecto multiplicador e imprevisible cuando las mariposas traen al árbol a una compañera de otra especie con la que plantean mantener una simbiosis: Erick Remedios Muiños, director de www.businessinfact.com y máster en Gestión e Investigación de la Comunicación Empresarial por la URJC.

Antes de la visita
Yo como profesor preparé e impartí una clase sobre la simbiosis emprendedor-inversor a mis actuales alumnos antes de la charla para que puedan aprovecharla. Lo primero es elaborar un glosario para traducir y simplificar los términos del nuevo argot: VAN –Valor Actual Neto–, que permite calcular el valor presente de un negocio según una inversión; TIR –Tasa Interna de Retorno–, que mide la rentabilidad de un proyecto, concepto similar al ROI –Return On Investment, Retorno sobre la Inversión– que es una ratio que relaciona beneficio con inversión; Método Canvas (Lienzo) es un elemento HTML que permite la generación de gráficos a través de Java Script; Gestión Lean (Delgado), Startup –Empresa naciente–, que consiste en utilizar al cliente como investigador ahorrando costes mediante el método del ensayo-error; crowd funding es microfinanciación colectiva…
Llega un momento en el que hay que derivar al alumno interesado a internet –por ejemplo Rankia– para que investigue plantillas de documentos como el pacto de socios entre emprendedor y business angel, el pacto de confidencialidad o la carta de intenciones. Además, se recomienda la lectura del libro Metodología lean startup, de Erick Wrais.
Una vez comprendida la jerga, se comienza a entender el idioma de la crisis económica, que es financiera, y de su posible solución. Si acudes a un banco a pedir un préstamo y no puedes devolverlo, el banco se quedará con la casa que hipotecaste. Si te constituyes en sociedad y un business angel decide financiarte, el ángel comprará una participación en la empresa y hará lo posible para que crezca y se revalorice. Si el negocio fracasa, el único que pierde es el ángel, pero si triunfa, venderá a la empresa la participación revalorizada. En Estados Unidos el 80 % de las empresas se financian con capital privado como los business angel, sin acudir a los bancos.
A continuación hay que explicar que la empresa, como organismo vivo que es, debe pasar por varias fases en las que necesita nutrirse cada vez más para poder crecer. Tras la formación, primera fase de la génesis de una empresa, los viveros aportan asesoramiento, pero no financiación. El capital semilla medio que invirtió un emprendedor en 2.012 fue de 18.00 euros, de los cuales 12.000 provenían de sus propios ahorros y, el resto, de familia y amigos. En esta fase madura la idea de negocio, las ventajas competitivas y se avanza en el dominio del mercado.
Durante la fase de arranque aparece la figura del business angel, cuya capacidad financiera suele llegar hasta los 300.000 euros. A partir de esta cifra aparecen otras figuras como las Entidades de Capital Riesgo –Venture Capitalists–, en las que los ángeles invierten sus propios fondos y que no hay que confundir con las Sociedades de Garantía Recíproca cuya finalidad es avalar a las pymes para respaldar los créditos que las empresas solicitan de los bancos.

El encuentro
A la charla, que duró unas dos horas y media, acudieron unos 100 alumnos. El primero en hablar fue Erick. Comenzó explicando el concepto de business angel: un emprendedor que busca inversiones con un potencial de retorno como mínimo 10 veces superior a la inversión original en un período de unos cinco años a través de una estrategia de salida –exit– como una oferta pública de venta –de un activo financiero en el mercado bursátil– o una adquisición o fusión de toda la empresa. Aproximadamente un ángel obtiene 2 éxitos de cada 10 empresas por las que apuesta, y dado que no pide avales ni garantías, sólo financia 1 de cada 100 proyectos que estudia.
Para un ángel la idea es sólo el 1%, mientras que el equipo es el 99%. Como dijo Erick, si en una barca de dos remos, solo rema uno, la barca no avanza, da vueltas. Otras frases clave del ponente fueron que el renting es el futuro, que se deben llevar a variables los costes fijos y a los alumnos les dijo que deben innovar o emigrar.
El ángel busca oportunidades de negocio reales con modelos de negocio validados en el mercado a través de la facturación.

Los antiguos alumnos cuentan su experiencia laboral
Tras la intervención del director de www.businessisfact.com, Erick Remedios, tomaron la palabra Adels González y Alejandro Melero, creadores de un estudio de grabación. Explicaron a los alumnos sus experiencia empresarial desde que dejaron el instituto. El tiempo que perdieron en darse cuenta de que vender CD está muerto, hasta perfilar su modelo de negocio y especializarse en las grabaciones en directo. nnEn un mundo en el que existen fábricas que por 400 euros fabrican 1.000 discos, abarataron aún más los costes acudiendo a la pro- ducción de música clásica en la que la excelencia de sus profesionales excluye las repeticiones. Hablaron de lo que les costó hacer sus primeros clientes, de la importancia de los contactos o de la página web que diseñaron a través de One to One. Se arrepienten de haber optado por comprar en vez de alquilar. Para poder grabar en cualquier lugar compraron una unidad móvil con un leasing de Madrid Leasing que, aunque ya no existe, les sigue cobrando sus cuotas mensuales. El renting es el futuro. Es mejor alquilar un micrófono por 100 euros que comprarlo por 2.000 y que mañana se quede obsoleto.

Antonio Roberto Sos Lansac
IES “Valcárcel” de Madrid

0
Comentarios