fbpx

De Madrid a Tetuán en una bicicleta solar creada por alumnos de Secundaria

Los escolares pedalearán por las diversas vías verdes que unen ambas ciudades entre el próximo 4 y el 11 de abril, aunque parte del recorrido lo tendrán que hacer en autobús debido a la dificultad a la hora de hacer ciertas partes en dos ruedas.
Estefanía MartínezMartes, 1 de abril de 2014
0

Más de 700 kilómetros, concretamente desde la capital de la Comunidad de Madrid a Tetuán, en Marruecos, es la distancia que recorrerán en bicicleta un grupo de 26 alumnos de 3º de la ESO del Colegio “Liceo Francés” de la capital. Los escolares pedalearán por las diversas vías verdes que unen ambas ciudades entre el próximo 4 y el 11 de abril, aunque parte del recorrido lo tendrán que hacer en autobús debido a la dificultad a la hora de hacer ciertas partes en dos ruedas. Asimismo, uno de los alumnos realizará el recorrido en la bicicleta solar que ellos mismos han transformado en clase a partir de una bici clásica.

Innovación y cultura
Durante todo el recorrido los alumnos estarán acompañados de los ocho docentes que han formado parte del proyecto y junto a los que han profundizado en sus clases. Uno de ellos es Farid Anaouji, profesor de Tecnología del centro y propulsor de la idea a principio de curso. Según explica, es la primera vez que se lleva a cabo el proyecto y es uno de los más innovadores de todo el curso ya que además aúna valores muy apreciados como la solidaridad, el esfuerzo y la apertura al mundo.

Durante su clase, los alumnos han aprendido a renovar el material informático que van a donar en el colegio marroquí, así como a convertir una bicicleta clásica en una solar. Gracias a estas clases los alumnos han entendido mucho mejor cómo funciona la energía solar y para que podemos utilizarla, comenta. La nueva bici solar lleva un panel integrado que transforma la energía del sol y facilita el pedaleo durante los momentos más duros de la travesía, como por ejemplo, en las zonas de montaña, explica el docente.

Intercambio
La aventura tiene además un carácter interdisciplinar, ya que los alumnos están ampliando, entre otros, su bagaje cultural e histórico. Gracias a los profesores de Literatura y Lengua han profundizado e investigado sobre las diferentes ciudades en las que van a parar durante su recorrido como Toledo, Córdoba, Sevilla, Tanger y Tetuán. En cada parada, dispondrán de una visita cultural por la ciudad organizada por guías profesionales.
“Más allá del esfuerzo físico de nuestros alumnos, este proyecto es una aventura educativa que abarca varios aspectos: la apertura al medio ambiente con la búsqueda de una energía no contaminante, la reunión de dos culturas y el compromiso con una acción solidaria”, confiesa el centro.

El colofón final del viaje es la jornada de intercambio que los alumnos del Liceo francés protagonizarán junto a los del colegio de Tanger, al que entregarán los diferentes materiales escolares recogidos durante todo el curso.

0