fbpx

Educación exigirá un nivel C1 para habilitar a docentes de centros bilingües

MagisnetMartes, 22 de abril de 2014
0

Los profesores que opten a impartir clases en el programa bilingüe de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la región deberán acreditar, a partir del próximo curso, un nivel C1 o C2 (avanzado) para obtener la habilitación lingüística, según la nueva regulación publicada la semana pasada en el BOCM. Una medida que ha suscitado críticas tanto de CCOO como de la Asociación de Profesores de las Escuelas de Idiomas de Madrid (Apeoim), a las que la Comunidad incapacitó en 2006 para certificar estos niveles, lo que obligará a los aspirantes a examinarse en centros privados, como los institutos Británico, Alemán o la Alianza Francesa, con "un coste medio de 200 euros de su bolsillo", según la presidenta de la asociación, Caridad Baena.

Para CCOO, la nueva normativa contiene "un elemento muy grave: excluye a las personas que estén el paro, ya que solo podrán habilitarse las que estén en lista de interinos o tengan una propuesta de trabajo en centros concertados", explica su secretaria de Enseñanza, Isabel Galvín. De ahí el "rechazo absoluto de CCOO, que estudiará medidas legales" contra la normativa, por considerar que "va contra las directrices europeas de capacitación para el empleo", señala Galvín.

Con el nuevo procedimiento, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el 15 de abril, la Consejería de Educación eleva los conocimientos que deberán acreditar los profesores de centros públicos y concertados que vayan a impartir, en otras lenguas, áreas o materias del currículo de Infantil, Primaria y Secundaria. La habilitación para impartir en otro idioma contenidos de la especialidad concreta del profesor podrá obtenerse de dos formas: estando en posesión de "titulaciones o certificados emitidos por determinadas instituciones" o bien mediante la superación de pruebas de conocimientos.

Los certificados, obtenidos con una antigüedad inferior a cinco años, deberán haber sido emitidos por "alguna de las instituciones de reconocido prestigio en este campo" que figuren en cada una de las convocatorias. Según el Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas, el aprendizaje de idiomas se organiza en los niveles básico (A), intermedio (B) y avanzado (C), que se subdividen cada uno de ellos en 1 y 2.

Actualmente, pese a que las Escuelas Oficiales de Idiomas madrileñas imparten el nivel C, ya no están capacitadas para emitir certificados que acrediten estos conocimientos a las personas que hayan superado este nivel. "Este es uno de nuestros caballos de batalla desde 2006, cuando se nos privó de certificar", ha dicho a Efe Caridad Baena, quien destaca "la gran paradoja de que la Administración madrileña pida unos niveles que instituciones públicas, como las EOI, no pueden certificar, mientras que las Escuelas Oficiales de otras comunidades sí lo pueden hacer".

Baena explica que el nivel C se imparte como "cursos de perfeccionamiento, pero sin validez de acreditación", lo que obliga a quienes hayan cursado un idioma en la EOI, tengan que examinarse en instituciones privadas, a través del "Instituto Británico, el Goethe, o la Alliance Française". A este respecto, CCOO recuerda que la Consejería de Educación "ha eliminado la formación continua del profesorado, por lo que no hay vía para adquirir esta titulación si no se puede pagar este dinero". "Lo más grave es que, con el paro que hay y la cantidad de profesores que se han perdido con los recortes en los últimos años, se impida a los parados habilitarse", concluye Galvín.

0