fbpx

Educación firma un acuerdo con los sindicatos mayoritarios sobre interinos

MagisnetLunes, 14 de abril de 2014
0

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado ha firmado un acuerdo con los sindicatos UGT y ANPE, al que no se ha sumado ni CCOO ni Suatea, que regula las listas de interinos y sus condiciones laborales, y que estará vigente hasta 2016. El acuerdo, que se ha producido tras un mes de negociaciones, contempla que en la próxima convocatoria de oposiciones la experiencia docente y la nota del examen tendrán el mismo porcentaje sobre la puntuación final, un 40 por ciento, y los opositores podrán rescatar calificaciones obtenidas desde el 2000. Además, el pacto determina que el 100 por 100 de la puntuación se podrá conseguir ahora con 12 años de experiencia, y no con 20 como recogía el acuerdo anterior.

Otra de las novedades que no estaban incluidas en el acuerdo de 2005 es que los nuevos aspirantes tendrán que obtener como mínimo un cinco en la primera fase de la oposición.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte , Ana González ha señalado que la firma del acuerdo era uno de los momentos "más importantes" de la legislatura, ya que la administración partía de una posición "muy distinta" a la de los sindicatos, que "ahora se ha modificado". González ha destacado que, con este plan, el Principado apuesta por un sistema "más equitativo", y que tiene como objetivo "favorecer el sistema educativo asturiano".

Por su parte, la secretaria general de FETE-UGT Asturias, Maximina Fernández, ha asegurado que el acuerdo "garantiza la estabilidad del profesorado interino", y responde además a "la mayor parte de sus propuestas". "Se trata de un pacto imprescindible, ya que la resolución propuesta por el Principado iba a causar un daño irreparable" ha afirmado Fernández.

Desde ANPE Asturias comparten esa misma idea y, según ha indicado su presidente, Gumersindo Rodríguez, están ante un acuerdo "mejor que el de 2005". Rodríguez ha explicado que el pacto "preserva los derechos del profesorado" e incluye "mejoras laborales", entre la que destaca que el "derecho a la prórroga de verano".

El presidente de ANPE en Asturias ha insistido en que con la firma del acuerdo se pone freno a una medida, a su juicio, "caciquil", que permite a la dirección de los centros "seleccionar directamente al profesorado interino". Rodríguez ha invitado a invitado al resto de sindicatos docentes a que se sumen al pacto, y "no esperen 10 años", como ha ocurrido con el anterior.

Desde CCOO, uno de los sindicatos que no ha suscrito el acuerdo, han asegurado que el documento firmado "no favorece" la permanencia en las listas "ni evita la rotación sistemática para los integrante de éstas". A través de un comunicado, CCOO ha asegurado que se trata de un texto "incompleto" y han reconocido que aunque se rectifican algunos de los aspectos más lesivos de los escritos presentados por la Administración, hay propuestas "que no se contemplan".

Entre estas propuestas, CCOO ha destacado que el acuerdo "no logra contemplar" la situación de los profesores mayores de 55 años, con al menos 10 años de servicios, ni la "posibilidad de intercambiar destino en el mismo cuerpo y especialidad".

0
Comentarios