fbpx

Educación quiere doblar el número de plazas de enseñanza bilingüe en Canarias

MagisnetMartes, 8 de abril de 2014
0

La Consejería de Educación del Gobierno Canaria pretende duplicar en dos años el número de alumnos que podrán recibir enseñanza bilingüe en los colegios públicos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, gracias a un programa de especialización de su profesorado. El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero del área, José Miguel Pérez (PSOE), ha presentado en Las Palmas de Gran Canaria este proyecto de especialización en idiomas para los profesores de la enseñanza pública, que comenzará a implantarse el próximo curso con la oferta de 595 plazas en las Escuelas de Idiomas de las islas.

El docente canario podrá acudir a cursos de competencia comunicativa en inglés, francés y alemán dirigidos específicamente a su colectivo, para que pueda alcanzar el nivel europeo B2 de estos idiomas y aplicar, posteriormente, esos conocimientos en las aulas. Esta iniciativa forma parte de la oferta diseñada por la Consejería para las Escuelas Oficiales de Idiomas y se enmarca en su objetivo de reforzar el aprendizaje en lenguas extranjeras de los alumnos en los centros educativos, siguiendo las directrices del Consejo Europeo.

En la actualidad, unos 20.000 estudiantes de Canarias se forman con enseñanzas bilingües en 471 centros (381 de Primaria y 90 de Secundaria), gracias al trabajo de 1.300 docentes, según ha informado Pérez, quien ha agregado que con otros 595 profesores especializados las plazas de esta enseñanza aumentarán en un número de 9.000, tanto en el curso 2014-15 y 2015-16.

José Miguel Pérez ha destacado que esta iniciativa forma parte del objetivo del Ejecutivo canario de modificar el modelo económico del archipiélago, lo que precisa un mayor dominio de los idiomas. Así, de las 35.895 plazas que conforman la oferta global diseñada por la Consejería para las Escuelas Oficiales de Idiomas para el próximo curso, 1.190 se reservarán a la actualización en idiomas y, de ellas, 595 se destinan a la actualización de competencias en el uso de inglés y francés para profesores, en especial, los de los programas plurilingües CLIL y Bachibac.

La oferta está prevista en dos niveles distintos, ya que por una parte se impartirán cursos de competencia comunicativa de nivel avanzado (B2), dirigidos a profesores ya acreditados para impartir programas plurilingües o con un nivel avanzado del idioma.

Por otra parte, la Consejería ofrecerá también cursos de competencia comunicativa de nivel intermedio (B1) a docentes que aún no cuentan con la acreditación necesaria para la enseñanza plurilingüe, pero que poseen un nivel intermedio del idioma. Con 35.895 plazas, Educación aumenta su oferta global en las Escuelas Oficiales de Idiomas de las islas para el próximo curso en 1.315 respecto al actual, un incremento en todos los idiomas aunque destaca en inglés (815) y ruso (180), este último vinculado a la creciente llegada de turistas desde Rusia.

Pérez ha resaltado el papel realizado por la Consejería para extender el aprendizaje de lenguas extranjeras en los distintos ámbitos educativos de Canarias, ya que en el curso 2004-05, cuando se implantó la enseñanza bilingüe, solo contó con ocho centros públicos en las islas. Además de español para extranjeros (1.250 plazas), las Escuelas Oficiales de Idiomas también enseñarán en el curso 2014-2015 el inglés (21.750), alemán (5.855), francés (4.210), italiano (930), ruso (670), árabe (490) y el chino (740).

Lanzarote dispondrá de 35 plazas para los docentes públicos que se quieran unir al programa de inglés, un número que se repite en Fuerteventura y La Palma, mientras que habrá 245 plazas para Gran Canaria (175 de inglés, 35 de francés y 35 de alemán) y Tenerife (210 de inglés y 35 de francés). Por su parte, en El Hierro y La Gomera hay plazas vacantes en los cursos ordinarios en los niveles intermedio y avanzado de inglés.

0
Comentarios