fbpx

“El diálogo, el contacto y la negociación con la Consejería de Madrid están rotos”

Francisco Melcón apuesta por el diálogo, el entendimiento, la negociación y el consenso como elementos principales para potenciar y mejorar el sistema educativo madrileño, así como motivar e implicar al profesorado público.

Estefanía MartínezMartes, 1 de abril de 2014
0

Hace menos de un mes ANPE-Madrid celebró su XX Consejo Sindical Autonómico, cita en la que se reeligió a Francisco Melcón como secretario autonómico. Aquí comienza el segundo mandato de Melcón, tras cuatro años repletos de trabajo en el principal sindicato independiente de la enseñanza pública.

¿Son suficientes las plazas convocadas para las oposiciones del próximo año?
Las plazas son manifiestamente insuficientes, dado que la Educación es un servicio esencial y, desde luego, las 197 plazas están muy lejos de los 1.550 profesores que se han dado de baja este año. Considero que Educación debería abogar de forma pionera ante el Ministerio para que se suprimiese el límite del 10 % en la tasa de reposición de efectivos. Es imprescindible que se convoquen todas las plazas donde se hayan producido bajas o que sean vacantes. Si se sigue aplicando esta tasa, vamos a crear una gran bolsa de profesorado inestable, así como precarizar el empleo docente en la enseñanza pública.

¿Es positivo que se hayan adelantado las oposiciones en Primaria?
Convocar oposiciones de maestros este año no es positivo, ya que rompe el horizonte de preparación a los opositores, que lo hacen planificando cuándo se van a celebrar. Asimismo, atenta contra la estabilidad laboral de los profesores interinos, ya que al haber oposiciones se modifican las listas correspondientes y van a tener que rotar. Esta convocatoria imprevista crea una inestabilidad totalmente innecesaria a los futuros profesores. Además, evidencia una falta total de planificación por parte de la Comunidad, que ya convocó oposiciones de maestros el año pasado y es cuando tenía que haber sacado más plazas para maestros de Inglés si hacían falta.

¿Cree que el año que viene se volverán a convocar plazas para maestro de Primaria?
No sabemos lo que va a ocurrir el año que viene, al igual que no sabemos lo que va a ocurrir dentro de un mes. El diálogo, el contacto y la negociación con la Comunidad están rotos. La Consejería madrileña actúa unilateralmente y por impulsos, no con una planificación a medio o largo plazo de cómo tiene que ser la política educativa y de plantillas.

¿Qué opinión tiene sobre la reforma de los planes de Magisterio?
Si lo que se pretende es mejorar la formación de los profesores, lo que se tiene que hacer es realizarse de forma rigurosa. No compartimos que mediante titulares de prensa se anuncien medidas que luego va a ser difícil llevar a la práctica, dado que la formación inicial del profesorado es una cuestión es Estado y que corresponde al Ministerio. Siempre hay que mejorar la formación de los docentes, pero tiene que hacerse en un foro amplio y donde participe el Ministerio, las CCAA, las universidades, los afectados a través de sus representantes, y todos aquellos que tengan que ver con la formación inicial y la continua.

¿En qué se tiene que reforzar el profesorado?
La formación de los docentes es una cuestión amplia, profunda, seria y tiene que tratarse de forma rigurosa. Hay diferentes puntos de vista, todos muy respetables, en torno a qué cuestiones son en las que se tiene que incidir a la hora de formar a un docente. Hay quien opina que los docentes tienen que tener formación científica de la materia que tienen que impartir, lo cual está muy bien para los profesores de Secundaria. Por otro lado, hay quien opina que los profesores deben estar formados en mayor profundidad en cuestiones didácticas y metodológicas. Yo creo que en el equilibrio está la virtud y que lo que tiene que haber es un debate donde se aborden estas cuestiones y se vean cuales son las necesidades de cada cuerpo concreto, para luego profundizar en el aspecto que sea más interesante o más deficitario en cada uno de ellos.

¿Cree que la Consejería se debería reunir más frecuentemente con los sindicatos?
La reuniones con la Consejería se producen periódicamente, aunque no con la frecuencia que desearíamos. Estas reuniones sean totalmente informativas y carecen de cualquier tipo de fondo o contenido. La Educación Pública es un pilar fundamental del Estado, y los profesores son los que sostienen el entramado. Lamentamos que la Consejería no se reúna las veces que tendría que reunirse, ni con el contenido que debería de tratarse, con los representantes de los profesores. Tiene consecuencias, el profesorado está desmotivado, frustrado y no entiende muchas de las iniciativas que se toman desde Educación. El diálogo, el entendimiento, la negociación y el consenso son elementos fundamentales para mejorar la Educación y tener profesores mucho más motivados y con mayor implicación.

¿No se plantean tomar medidas ante estos desplantes?
Seguiremos insistiendo y reivindicando el papel negociador de la Mesa Sectorial. No nos planteamos, como medida de protesta, abandonarla. Si la Mesa Sectorial tiene poco contenido y se reúne pocas veces, si abandonamos, ya la matamos directamente. No somos partidarios de abandonar la mesa, pero si queremos revitalizarla. Esperamos que lleguen tiempos nuevos donde la mesa recupere su prestigio y donde se traten temas importantes de la Educación.

¿Hay ya calendario para la siguiente reunión con la Consejería?
No existe un calendario de reuniones de la Mesa Sectorial, ésta funciona a medida que van surgiendo temas en los que es perceptiva la reunión de la mesa. Hemos demandado dicho calendario en reiteradas ocasiones, pero no se nos ha concedido. Hay cuestiones que tenemos que tratar y esperamos que nos vayan convocando para ello, como el Decreto de Directores o la modificación del currículo. En este sentido, vamos a impugnar la Oferta de Empleo Público por falta de negociación, ya que no ha habido una negociación real en relación al número de plazas convocadas.

¿Qué falla en el sistema educativo madrileño?
El sistema tiene problemas de orden estructural en relación al profesorado. Las políticas educativas que se llevan a cabo parece que benefician más a la Privada que a la Pública. El Programa Bilingüe está comenzando a ser cuestionado, ya que hay escasez de profesorado y lleva un ritmo de implantación un poco rápido. Está generando problemas en alumnos que llegan a la ESO con un déficit de conocimientos en las materias que se implantan en inglés, fundamentalmente en Ciencias Sociales. Tendría que evaluarse y ver en que medida está creando problemas o produciendo beneficios. Por el momento no se ha hecho, por lo que consideramos importante que se realice. En relación a las políticas del profesorado, nos gustaría que las autoridades hicieran algún gesto amable hacia la plantilla. Las campañas hechas desde la Consejería en las que se cuestionaba la profesionalidad docente son absolutamente rechazables, son un grave problema que desmotiva al profesorado. Por lo demás, existe falta de diálogo y entendimiento. Es cierto que los resultados de Madrid obtenidos en PISA son mejores que la media de la OCDE o las CCAA, pero echamos en falta que en las declaraciones para analizar los resultados no se mencionase el papel del profesorado y simplemente se atribuyera el éxito a las políticas educativas.

0