fbpx

El Grado de Magisterio seguirá siendo el requisito para enseñar en Primaria

El Grado en Educación Infantil o en Educación Primaria, además de las oposiciones correspondientes, seguirá siendo el requisito indispensable para ser maestro, según el borrador de Estatuto Docente que maneja el Ministerio. La Comunidad de Madrid ha abierto el debate sobre si otros licenciados pueden también acceder al Cuerpo de Maestros.
Diego FranceschMartes, 29 de abril de 2014
0

Esta semana, representantes del Ministerio han vuelto a reunirse con los sindicatos para continuar negociando el texto del futuro Estatuto Docente. En la documentación enviada por el Ministerio para esa reunión figuran los artículos correspondientes a la selección de funcionarios de carrera (artículos 19 a 23 y una Disposición transitoria), en los que señala que quienes aspiren a participar en los procedimientos selectivos de ingreso deberán reunir unos requisitos específicos, como estar en posesión del Grado de Educación Infantil o Educación Primaria.

Según la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, su propuesta de abrir la docencia a otras titulaciones es “una reflexión de fondo con las universidades sobre los pasos que hay que dar para tener a los mejores maestros”.

Madrid ya ha firmado con 11 universidades de Madrid –menos la Complutense, que se ha autoexcluido– un convenio para la mejora de la formación de los maestros. Desde la próxima selectividad, que se celebrará en junio, los aspirantes a estudiar Magisterio deberán aprobar Lengua o bien obtener una nota media de 9 sobre 14, mientras que en la selectividad de 2015 se implantará una prueba específica para acceder a este Grado.

Además, las universidades introducirán, de forma coordinada, cambios en los planes de estudio de Magisterio para profundizar los conocimientos de Lengua y Matemáticas de los futuros maestros, entre otros cambios a los que la Comunidad de Madrid destinará 1,5 millones de euros.

Han firmado el convenio, tras seis meses de trabajo conjunto, los rectores de las universidades públicas Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares, Rey Juan Carlos y la UNED, y de las privadas Pontificia de Comillas, San Pablo-CEU, Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Europea de Madrid, Francisco de Vitoria y Camilo José Cela.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha recordado que el acuerdo se firma para “dar respuesta al problema detectado hace un par de años de falta de formación suficiente” de los opositores a maestro, un 72% de los cuales suspendió la prueba de conocimientos generales en las oposiciones de 2013.

La consejera madrileña ha indicado que este “es un modelo que existe” en países como en Francia, Reino Unido y EEUU, donde se puede combinar el hecho de tener una licenciatura superior con un curso de formación en aptitudes didácticas y pedagógicas y un periodo de prácticas en un centro educativo con evaluación del director del centro.

El presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Educación, José Antonio Naranjo, se ha sumado ya a este debate y se ha mostrado “absolutamente en contra” de que cualquier licenciado universitario ejerza de maestro sin título de Magisterio.

La Comunidad de Madrid lleva meses proponiendo esta reforma y quiere que el Ministerio comparta las mejoras necesarias para “garantizar la mejor Educación posible, de calidad homologable con los países de nuestro entorno”, en palabras del presidente Ignacio González.
“Vamos a facilitarle al Ministerio cambios y mejoras en los planes de estudio, planteándole iniciativas concretas para hacer cambios normativos” a nivel nacional, tanto en las pruebas de acceso al Grado de Magisterio como en las pruebas de oposiciones a maestro, reiteró González.

Madrid ha planteado al Ministerio que licenciados en otras carreras, como filólogos o historiadores, puedan optar a plazas de maestro, algo que actualmente no pueden hacer, por lo que “se está perdiendo un capital humano”, insistió González.

La Comunidad de Madrid mantendrá la prueba de conocimientos generales en las oposiciones a maestro, el criterio de elaboración de listas de interinos sobre la base de aprobar la oposición, e introducirá cambios ya en la selectividad de junio, de acuerdo con el convenio suscrito con las universidades. El convenio también impulsará la creación de grados bilingües de maestro y las titulaciones dobles con Magisterio.

El curso pasado, 8.781 estudiantes cursaban el Grado de Magisterio en la comunidad, de ellos 4.652 en universidades públicas y 4.129 en privadas y centros adscritos.

0