fbpx

El MECD exige superar la fase de oposición para valorar otros méritos

“La valoración de los méritos en la fase de concurso –dice el nuevo borrador de Estatuto Docente– sólo podrá otorgar una puntuación proporcionada que no determinará, en ningún caso, por sí misma el resultado del proceso selectivo y que será únicamente aplicable a quienes hayan superado la fase de oposición”.
Diego FranceschMartes, 29 de abril de 2014
0

El citado borrador mantiene como sistema de acceso a la función pública docente el concurso-oposición, pero eso sí, dando mayor relevancia a la puntuación obtenida en las pruebas que a la formación académica o a la experiencia previa, lo que hasta ahora favorecía a los profesores interinos, con mucha experiencia docente pero sin haber superado la oposición.
“En todo caso –sigue diciendo el borrador entregado por el Ministerio a los sindicatos y que se discutió en la reunión de ayer– para la formación de la puntuación global del proceso selectivo, a la hora de determinar el peso que en ella tengan las fases de oposición y concurso, se dará relevancia a la puntuación que se obtenga en la fase de oposición”.

Otra de las novedades del sistema de acceso que propone el Estatuto es que en la oposición aparece una prueba obligatoria de lengua extranjera “para acreditar un nivel adecuado de dominio de las destrezas orales y escritas, diferente de la que tengan que pasar los que opten a especialidades de idiomas modernos de los cuerpos docentes”.

El secretario general de Educación Pública de CCOO, Francisco García, ha criticado, en declaraciones a Efe, que se “relega de manera descarada” la experiencia de los docentes a un nivel inferior al que defienden los sindicatos” y en discrepancia, según él, con la doctrina del Tribunal Supremo. También ha censurado que se establezca de “manera general y ambigua” una acreditación de conocimiento de idiomas.

Para el presidente del CSI-F, Adrián Vivas, “no se puede generalizar” en cuanto a la citada acreditación, y ha resaltado que “primero hay que formar al profesorado y, una vez que haya suficientes profesores preparados en idiomas, hablar de esas exigencias”.
“Queremos los mejores profesores –dice Vivas– pero tenemos que ponernos de acuerdo sobre quién es el mejor, si el que tiene más conocimientos o el que sabe también impartirlos”.

Por su parte, la Federación de la Enseñanza de UGT ha afirmado en un comunicado que si el Ministerio va a pedir a los docentes que demuestren competencias idiomáticas y digitales debería dar “un plazo de tiempo suficiente” para que los profesores lo acrediten, y hacerlo mediante los títulos oficiales existentes.

UGT cree que el Ministerio “complica el ingreso en la función pública docente” con estos nuevos requisitos. “Tanto al referirse al aumento del peso de la nota en la oposición, como a las pruebas para demostrar esas competencias idiomáticas y digitales, el texto peca de inconcreción”, según este sindicato.

Además, UGT ha destacado que la propuesta del Ministerio sobre un nuevo sistema de acceso “cambia sustancialmente el sistema vigente hasta ahora, aunque sigue manteniendo el modelo del concurso-oposición”. Esta modificación debe ir acompañada, según UGT, “de la transformación de los planes de estudio de las Facultades de Educación y de una inversión suficiente en planes de formación del profesorado”.

Para STES, “la exigencia de superar la fase de oposición para que sean valorados los méritos, supone despreciar el trabajo del profesorado interino”. Este sindicato defiende “un sistema de acceso diferenciado en el que se oferten plazas para el profesorado de nuevo acceso y plazas para el profesorado interino, para valorar debidamente la experiencia del profesorado interino, colectivo que no pudo ingresar en la función docente por una oferta pública insuficiente”.

0