fbpx

El Ministerio reconoce que la cuantía media de las becas ha bajado unos 300 euros

La bajada obedece, según la secretaria de Estado, al "aumento de alrededor del 10% en el número de becarios", con una estimación de 322.000 alumnos becados durante este curso, en contraposición a los 291.230 becados el año pasado. La otra razón es que este curso se ha destinado más parte del presupuesto a financiar las becas no universitarias.

Adrián ArcosMartes, 29 de abril de 2014
0

La cuantía media de las becas universitarias ha bajado de 3.101 euros a 2.824 euros, 277 euros menos, lo que supone una reducción del 10%. Así lo confirmó la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, el pasado jueves tras la Conferencia Sectorial, donde se analizó con los consejeros los resultados que ha tenido el nuevo sistema de becas con los umbrales establecidos para este curso. En este sentido, indicó que la reducción obedece al aumento de alrededor del 10% en el número de becarios, con una estimación de 322.000 alumnos becados durante este curso, en contraposición a los 291.230 becados el año pasado.

La otra razón que dio para que haya bajado la cuantía media es que este curso se ha destinado más parte del presupuesto a financiar las becas no universitarias –FP, Enseñanzas Artísticas y deportivas, Bachillerato, estudios religiosos, militares y de idiomas– que las becas universitarias. Por su lado, ha subido la cantidad media en las becas en Secundaria, Bachillerato y FP de 1.326 euros a 1.482 euros (156 euros más), pero ha bajado el número de alumnos becados, de 336.066 a 313.391 (22.675 menos).

También aseguró que “ha aumentado la dotación presupuestaria para las becas y ayudas al estudio generales tanto en el ámbito universitario como en el no universitario, de forma que se ha superado la cantidad de 1.400 millones de euros”, 250 millones más que el curso pasado, siendo “la partida más importante de la historia”, en sus propias palabras.
“Hay muchos más alumnos que consiguen beca”, aseguró Gomendio, que insistió en que se ha logrado “fomentar e incentivar el esfuerzo” en ese 10% de becarios más, aumentando la nota media de 6,8 a 7,4, lo que ha hecho que el porcentaje de becas concedidas suba del 54,46% al 59,6%. “Los alumnos se han esforzado, han mejorado la nota, ha mejorado el número de créditos aprobados y, por tanto, el porcentaje de becas concedidas ha aumentado”, manifestó la secretaria de Estado. Al mismo tiempo, el porcentaje de ayudas denegadas por no cumplir los requisitos del 5,5 y 6,5 de nota mínima ha descendido del 21,20% al 16,48%.

Más para no universitarios
Pero mientras los universitarios obtienen menos beca este curso, los no universitarios salen más beneficiados. La cuantía media de las becas no universitarias ha crecido de 1.326 euros del curso pasado a 1.482 euros este curso, 156 euros más por alumno, lo que supone una subida del 11%. Sin embargo, el número de alumnos de estas enseñanzas no universitarias que disfruta de beca ha descendido de 336.066 a 313.391, un 6,7% menos.

Gomendio ha especificado que el reparto del dinero para becas entre universitarios y no universitarios se decide cada año, y que en este curso se ha elegido dar más cantidad presupuestaria a la parte no universitaria. Según la secretaria de Estado, “en el ámbito universitario hay muchos más becarios que reciben la cuantía inferior y en el ámbito no universitario hay muchos más becarios que reciben una cuantía superior”.

Estas cifras oficiales, sin embargo, han sido muy criticadas en las últimas semanas por la Plataforma de Afectados por las Becas, que denuncia que, con el nuevo sistema, ocho de cada 10 becados recibirá menos dinero que el año pasado. Los estudiantes denuncian retrasos, indefensión jurídica y un recorte de un 20% de media en los importes de las becas y exigen a Educación “un plan de emergencia para miles de alumnos que están al límite sin haber recibido las ayudas a apenas una semanas del final del curso”.

Diferencia de sistemas
El sistema anterior de concesión de becas se establecía a partir de unos umbrales de renta y unos criterios académicos. Como explica en la página siguiente la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Becas, Almudena Bejar, con el nuevo sistema hay una parte fija para todo el que cumple esos requisitos económicos y académicos, y otra parte variable, en función de otros criterios como el material, transporte o gastos de residencia. El retraso en la resolución de la parte fija ha supuesto que se demore aun más la notificación de la parte variable que, según la Plataforma, todavía no ha sido pagada a ningún estudiante, aunque el Ministerio asegura que el 95% de esas cuantías ya están abonadas.

Además, según la Plataforma, los alumnos no conocen el importe exacto de su parte variable al calcularse con una fórmula cuyos datos solo puede conocer el Ministerio. Como explica Bejar en la entrevista, “en esa fórmula se tiene en cuenta el presupuesto que hay que dar una vez repartidas las partes fijas, la nota media de todos los estudiantes, la renta media de todos los estudiantes y la nota media del 10% de los mejores estudiantes”.

La secretaria de Estado, sin embargo, aseguró en la rueda de prensa que “ya están todos los estudiantes informados de si tienen la parte variable de la beca” y que “recibirán su cuantía en las próximas semanas. También afirmó que “la parte fija la han recibido todos y son pocos los que no han recibido la parte variable”. Bejar, por el contrario, asegura que no es así, y son muy pocos los que han cobrado la parte variable.

En cuanto a la Conferencia Sectorial, el principal punto fue el próximo decreto de becas, sobre el que Gomendio ha asegurado que va a tener una “tendencia a la flexibilización”, incluyéndose como potenciales becarios a los estudiantes de la nueva FP Básica y se ha disminuido la exigencia de requisitos académicos en las carreras de Ciencias y Tecnologías, para las que se deberá aprobar el 40 % de los créditos, en lugar del 50% como ahora. Además, podrán percibir una cuantía variable los alumnos de las universidades no presenciales.

0