fbpx

El nuevo decreto de interinos de Aragón valora más la nota de oposición que la experiencia

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado el nuevo decreto para regular la contratación del profesorado interino.Con el objetivo de seleccionar a los mejores docentes, el nuevo sistema equilibra el peso de la experiencia y el de la nota de oposición. En este sentido, los sindicatos convocaron una concentración para reclamar la negociación real.
Pilar RuzMartes, 22 de abril de 2014
0

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado el nuevo decreto para regular la contratación del profesorado interino.Con el objetivo de seleccionar a los mejores docentes, el nuevo sistema equilibra el peso de la experiencia y el de la nota de oposición. De esta manera, el próximo curso 2014-15 tendrán prioridad para ser contratados aquellos interinos con mayor experiencia y que tengan aprobada la oposición.

El nuevo decreto fija tres listas de espera para la contratación del profesorado. En primer lugar, está la lista preferente, integrada por aquellos docentes que hayan obtenido al menos un 5 en la última fase de oposición celebrada en su especialidad en Aragón.

La siguiente lista esta formada por los que tienen, al menos, un 4 en la prueba de conocimientos sin alcanzar el cinco en la fase de oposición. También componen esta lista aquellos que tienen un mínimo de un día de experiencia en un centro público. La última de las listas está integrada por el resto de docentes.

Por otro lado, los interinos ocuparán su puesto dependiendo de la suma de cuatro criterios que se equilibran para garantizar una mejor selección del profesorado. A partir de ahora, la experiencia docente previa valdrá un 35%, frente al 40% de la nota de la fase de oposición y el 20% de la formación académica. El resto de méritos tendrán un peso del 5%. Así, se garantiza que los interinos con experiencia y la oposición aprobada seguirán siendo los primeros en el acceso. A la vez, se facilitará la entrada en las listas de aquellos docentes que tengan buena nota, pero no experiencia.

En la actualidad existen dos listas. La primera la componen los interinos que tienen al menos un día de experiencia, sin importar si han aprobado la oposición o no, y por quienes hayan obtenido, al menos, un 4 en la primera prueba de conocimientos. La segunda la componen el resto de docentes. Los cambios se aplicarán para el curso 2014-15 con régimen transitorio ya que, para la configuración de las listas, se tendrá en cuenta la mejor nota de las tres últimas oposiciones celebradas en cada especialidad.

Protestas sindicales
Los sindicatos convocaron una concentración el pasado día 10 para reclamar la negociación real del nuevo decreto de interinos. Éste debía haberse debatido en la Mesa Sectorial del mismo día, ya que no existía acuerdo con la Administración en el borrador que se había presentado. De esta forma, critican que la Consejería haya dado “la callada por respuesta” y haya publicado en el BOA el texto, sin existir un acuerdo. Por ello, exigen la dimisión de la consejera y de los responsables del departamento.

Desde CSI-F piden que el proceso de oposiciones tenga seguridad jurídica. Además, quieren que sea un procedimiento “justo y transparente, con criterios de evaluación públicos y objetivos y que goce de la máxima coordinación posible por parte de los tribunales”.

Del mismo modo, el sindicato tacha de “injusto” el nuevo decreto ya que, para ellos, “atenta contra la igualdad y genera discriminaciones negativas entre el colectivo de interinos”. Además, CSI-F añade que ha introducido cambios con carácter retroactivo y que ha sido implantado de forma unilateral y sin co

0
Comentarios