fbpx

El Parlamento rechaza posponer la aplicación de la Lomce

MagisnetMartes, 1 de abril de 2014
0

El Parlamento se ha opuesto a instar al Gobierno a posponer al curso 2015-16 la implantación de la Lomce, una norma que rechazan el PRC y el PSOE, que la consideran "una chapuza" y "un engendro pedagógico" que provocará un "caos" en los centros en septiembre. La diputada del PRC, Teresa Noceda, ha defendido en el pleno del Parlamento una moción que pedía una moratoria en la aplicación de la Lomce, pero esta iniciativa no ha prosperado por el voto en contra del PP.

Tanto el PRC como el PSOE están en contra de la Lomce porque entienden que es una ley "cínica" y "una chapuza" que "va a traer mucho sufrimiento a las familias". Pero sus argumentos no han convencido al grupo popular, que piensa que servirá para mejorar el sistema educativo. Sin embargo, Noceda ha advertido de los "gravísimos problemas organizativos y pedagógicos" que, a su juicio, puede suponer la aplicación en septiembre de esta ley –como pretende el Ministerio–, y pide que se retrase "por el bien de la enseñanza pública y privada".

Según la diputada regionalista, "aún no están preparadas" las disposiciones legales necesarias para implantar la Lomce y "no hay tiempo material" para acometer los cambios necesarios. Noceda cree que, a cuatro meses de la puesta en marcha de esta ley, ya "se vislumbra el caos por las prisas que tienen el ministro Wert y el consejero de esta comunidad", Miguel Ángel Serna.

"No hay nadie en la comunidad educativa que quiera que se aplique en septiembre", ha destacado. Noceda lamenta que la Lomce "segrega" a los alumnos "por clase social y etnia" y "trata de justificar los recortes económicos del PP". "Es una ley partidista", ha considerado esta diputada, que se queja de que esta norma busca educar "con la ideología del Partido Popular". Según critica, también favorece a los centros que segregan por sexo "ignorando las sentencias" y reduce las competencias de las comunidades autónomas.

La portavoz del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha coincidido en muchas de las consideraciones que ha hecho la diputada regionalista, y ha calificado la Lomce como "una ley perversa para el futuro de España". Díaz Tezanos asegura que esta norma sólo es mejor para el PP "y los suyos", y para los que tienen posibilidades económicas y, según agrega, es "la ley educativa más rechazada de la democracia". Díaz Tezanos también reprocha a los populares que la Lomce "ha nacido sin diálogo", "ninguneando a la comunidad educativa" y "cercenando la participación de las familias".

Pedro Luis Gutiérrez (PP) ha defendido la Lomce para mejorar el sistema educativo, y ha recalcado que el Partido Popular "está legitimado para cambiar de rumbo la Educación en España, tras 30 años de leyes socialistas". "Déjennos legislar, habrá que esperar a que la ley se ponga en marcha", ha manifestado, antes de añadir que "a muy poco que se mejore" se hará "muchísimo más".

El pleno también ha rechazado una moción del PSOE que pedía que se instara al Gobierno cántabro a sumarse al Grupo Interterritorial por el cambio demográfico. Al inicio de la sesión, se ha leído una declaración aprobada por los grupos que solicita del Consejo de Seguridad de la ONU que, en la ampliación del mandato de la Minurso (Misión de las Naciones Unidas desplegada en la zona), se incluya el seguimiento "de las grandes violaciones" de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

0
Comentarios