fbpx

ELA denuncia el recorte en las infraestructuras educativas vascas

El sindicato ELA ha denunciado el recorte en el plan de infraestructurras educativas para los próximos cuatro años presentado por el Gobierno vasco. Éste supondrá 311,4 millones de euros menos , es decir, un recorte del 55% respecto al anterior plan cuatrianual presentado.
Pilar RuzMartes, 22 de abril de 2014
0

El sindicato ELA ha denunciado el recorte en el plan de infraestructurras educativas para los próximos cuatro años presentado por el Gobierno vasco. Éste supondrá 311,4 millones de euros menos , es decir, un recorte del 55% respecto al anterior plan cuatrianual. El sindicato ha afirmado que la aplicación de esta reducción es “inadmisible” y ha señalado que es “inaceptable utilizar como coartada los escasos ingresos del Ejecutivo para arremeter contra los servicios públicos básicos”.

Además, ha señalado al Gobierno vasco como el culpable de la escasez de ingresos. En este sentido ha denunciado que la “injusta” política fiscal hace que se recauden 4.430 millones menos que la media europea. Por otro lado, ha recalcado que, según sus datos, la comunidad invierte en Educación 1,1 puntos menos de su PIB que los países “más desa-rrollados”, lo que supone 733 millones de euros menos.

Otras reacciones
Los sindicatos de la enseñanza pública no universitaria han anunciado que no van a acudir a la reunión de la Mesa Sectorial ya que consideran que, tras un año y medio de negociaciones, “continúan en el punto de partida”. Según las organizaciones sindicales, lejos de mejorar, “la situación de los centros y las condiciones laborales empeoran progresivamente”.

Han denunciado que el incremento de la matrícula haya sido superior a las 3.500 personas, reduciéndose, a la vez, en 750 el número de contratados. Además, el hecho de que las sustituciones no se realicen durante los primeros días perjudica a la atención de los alumnos y la creación de nuevos contratos de trabajo.

Otra de las críticas ha surgido en torno al retraso de las jubilaciones que hace que no se estén rejuveneciendo las plantillas. Los sindicatos pidieron a la Administración una respuesta concreta en torno a cinco puntos. El aumento de la plantilla, la cobertura de las sustituciones, la recuperación del poder adquisitivo, las medidas para garantizar la jubilación anticipada y el cobro del 100% en situación de incapacidad temporal. En este sentido, los sindicatos critican que no hay acuerdo y que el Gobierno se dedica únicamente a lanzar declaraciones “ostentosas” sin promocionar en ningún caso el empleo público.

0