fbpx

Familias de 25 centros catalanes solicitan al Govern enseñanza en castellano


MagisnetMiércoles, 9 de abril de 2014
0

Un total de 31 familias de 25 centros catalanes han pedido al Departamento de Enseñanza una escolarización bilingüe en los centros donde estudian sus hijos. Esta petición se suma a la de 151 familiares de 60 escuelas que pidieron en febrero acogerse a la cuota del 25% del horario lectivo en castellano impuesto por el TSJC, pero suspendido temporalmente el pasado jueves hasta que se resuelvan los recursos presentados.

Esta vez, las solicitudes han vuelto a ser aglutinadas y presentadas por la plataforma Convivencia Cívica Catalana, que asegura haber detectado "un claro indicador del interés por la enseñanza bilingüe en Cataluña que contradice el discurso del gobierno catalán y de sus entidades subvencionadas". Las escuelas donde se ha solicitado bilingüismo corresponden, entre otras, a las localidades de Barcelona, Igualada, Sant Cugat del Vallès, Ripollet, Sant Joan Despí, Mollet del Vallès, Viladecans, Tarragona y Reus, pero el portavoz de la entidad, Jesús Sanz, no ha querido especificar a Efe el nombre de los centros educativos.

"Pedimos una Educación plenamente bilingüe, que es lo que establece la ley, pero no un porcentaje concreto", ha reiterado Sanz, quien también ha rechazado la atención individualizada en castellano porque "es un sistema que la justicia ha declarado ilegal y no es una opción". En total, y según Convivencia Cívica, ya suman más de 1.300 las familias que han solicitado a través de esta plataforma una enseñanza bilingüe para sus hijos al departamento de Enseñanza de la Generalitat.

La plataforma Convivencia Cívica Catalana recurrirá la suspensión del 25% del horario lectivo en castellano ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a tres centros educativos. El portavoz de la entidad, Jesús Sanz, ha asegurado a Efe que están acabando de confeccionar el recurso después de que el TSJC suspendiera la aplicación de la cuota del 25% a tres escuelas. "Creemos que la suspensión no está suficientemente motivada y nos sorprende que se ponga en tela de juicio una sentencia del Tribunal Supremo por parte de un tribunal inferior", ha señalado Sanz a Efe en referencia a las repetidas sentencias del Supremo y del Constitucional instando al gobierno catalán a garantizar que el castellano sea vehicular en la enseñanza.

El pasado jueves día 3, el TSJC dejó en suspenso la aplicación del 25% de castellano en las escuelas Mare de Déu del Roser, los Escolapios de Sabadell (Barcelona) y Sant Bonaventura Franciscans, de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Sin embargo, todavía queda por conocer qué sucederá con las peticiones en el mismo sentido de la Escuela Pía de Sarrià y del instituto público, también afectadas por la sentencia.

0
Comentarios