fbpx

Fundación SM entrega sus premios de literatura infantil y juvenil

La princesa de Asturias ha hecho entrega del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor a Llanos Campos Martínez por El tesoro de Barracuda.

RedacciónMartes, 8 de abril de 2014
0

Por su parte, el jurado del Premio Gran Angular decidió declarar desierta esta convocatoria, al no considerar ninguna de las obras presentadas acreedora del prestigio que tiene este certamen literario.
En una ceremonia celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid, con motivo de la trigésimo sexta edición de los Premios de la Fundación SM, la princesa destacó la importancia de escribir y editar libros para niños y adolescentes, ya que “la tarea de educar es unas de las más importantes para conseguir una sociedad mejor”, y subrayó un mensaje esencial: “Leer es, sin duda, una forma de ser feliz, de ser mejor”. La princesa de Asturias se refirió al libro premiado como una “novela de piratas tierna e inteligente, una historia de aventuras bien contada que conduce a los lectores al mejor de los tesoros: la literatura”.
La princesa Letizia también felicitó a la gandora del premio Jordi Sierra i Fabra, Cristina López-Perea, por su novela Siete formas de ver el mundo: “El jurado valora la honestidad y esperanza que destila esta obra, lo que, dicho de una historia escrita por una joven de 19 años, es estupendo”.
Durante el acto, la princesa estuvo acompañada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el secretario de Estado de Cultura, José Ignacio Lassalle, el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, y la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburu, entre otras destacadas personalidades del panorama cultural y educativo español.
En su intervención, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, destacó la importancia de la labor llevada a cabo por la Fundación SM en una época en la que es protagonista la televisión e internet: “Una sociedad formada y que lee es más crítica y será en el futuro más creativa”. El presidente madrileño añadió que la literatura infantil es “un reto muy difícil porque los niños son los más críticos y exigen tanto entretenimiento como belleza”. González afirmó además que a los niños y jóvenes no es necesario explicarles la importancia de la lectura “cuando la viven con emoción y la ven como un juego”.
Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, habló de esperanza cuando se refirió a la literatura: “Sin ella estaríamos destinados a la barbarie, la lectura nos ayuda a salir de la cotidianiedad gris que nos rodea. Somos literatura”. Por último, el presidente de SM, Luis Fernando Crespo, habló de la transformación que logra la literatura tanto en los protagonistas de los libros como en los lectores: “Esta transformación propiciada por la Educación y la cultura es la que pretende la Fundación SM a través de sus muchas actuaciones”. Asimismo, Crespo explicó el plan estratégico en los próximos cuatros años: “SM quiere transformar su ser en los nuevos contextos para posicionarnos como un agente educativo y cultural global, reforzando una imagen de innovación, cercanía y responsabilidad social”.
La gala acogió también la entrega del IX Premio de Literatura Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes de la Fundación Jordi Sierra i Fabra, en colaboración con SM, cuya ganadora fue la joven madrileña Cristina López-Perea Villacañas por Siete formas de ver el mundo.

Dos escritoras, dos generaciones muy diferentes
El jurado del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor decidió que el ganador de esta trigésimo sexta edición fuera el libro titulado El tesoro de Barracuda, de la autora albaceteña Llanos Campos Martínez, por tratarse de “una narración entre la aventura interior y la comedia, la amistad y la camaradería, pero sobre todo por ser un relato que nos habla de la transformación: después de vivir sus aventuras, los personajes no volverán a ser los de antes”.
Al recoger el galardón, Campos Martínez lo dedicó “a todos los que se atreven y a los inconscientes, ya que solo puedes arrepentirte de lo que no has hecho”.
En esta edición número 36 se recibieron un total de 387 obras originales, de las que 244 se presentaron candidatos a El Barco de Vapor y 143 al Gran Angular.
La Fundación SM dedica cada año más de 200.000 euros al fomento de la literatura infantil y juvenil con la convocatoria de estos galardones en los nueve países en los que está presente. Los premios cuentan con una dotación de 35.000 euros.
Por otro lado, Cristina López-Perea Villacañas ha sido la ganadora de la novena edición del Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes con las Siete formas de ver el mundo.
El jurado eligió por unanimidad esta obra entre los 108 originales recibidos, por “la fluidez de los diálogos, la cercanía del tema, el excelente golpe de efecto en el momento cumbre de la obra, la honestidad y la esperanza que destila y los extraordinarios retratos humanos que hace”.
El Premio tiene una dotación económica de 2.000 euros y conlleva su edición por parte de Ediciones SM.

0