fbpx

Ha aumentado el acceso autodidacta de los menores a las nuevas tecnologías

La campaña ControlaTIC sobre tecnoadicciones, desarrollada por FUNDACIÓN MAPFRE en colaboración con el Grupo Siena y Protégeles, cuenta con unas guías didácticas realizadas para el profesorado y las familias.

RedacciónMartes, 22 de abril de 2014
0

Se empiezan a conocer las consecuencias del uso abusivo de las TIC. (Foto: Shutterstock)

Las dos guías presentan la realidad que vivimos, en la que comenzamos a tener conciencia sobre las consecuencias que puede tener el uso abusivo y las denominadas tecnoadicciones.
Nadie pone en duda las innumerables ventajas que la incorporación de las TIC han supuesto en el día a día de las personas. Ámbitos como la comunicación, el ocio, el trabajo… se han visto claramente modificados por el uso de las TIC, que han llegado a convertirse en un medio insustituible para llevar a cabo gran parte de nuestras actividades diarias.
Pero no todos empleamos las nuevas tecnologías de la misma manera ni con la misma facilidad. A los menores de edad se les denomina habitualmente nativos digitales, al estar acostumbrados a utilizar dichas tecnologías desde pequeños y haber normalizado su uso. No obstante, los conocimientos que manejan los niños y adolescentes, en general, son conocimientos relativos a la usabilidad y manejo cotidiano de las TIC, lo no cual no supone habitualmente conocimientos sobre seguridad, privacidad, legislación aplicable o uso responsable de la herramienta.
En los últimos años hemos podido comprobar cómo el acceso autodidacta de los menores a las TIC ha crecido al mismo ritmo que los problemas relacionados con la pérdida de privacidad e intimidad. Del mismo modo, comenzamos a tomar conciencia sobre las consecuencias que puede tener el uso abusivo y las denominadas tecnoadicciones.
Tanto la guía para familias como la de profesores han sido desarrolladas con el objetivo de dotar a unos y otros de herramientas y recursos útiles que les permitan dar respuesta al desarrollo de posibles conductas adictivas hacia internet, los dipositivos móviles y las videoconsolas.
El centro de seguridad en internet Protégeles ha participado en el proyecto de investigación EU-NET-ADB junto con entidades y universidades de otros seis países europeos. Se trata de un estudio para cuya realización se ha contado con una muestra representativa de 13.300 adolescentes de 14 a 17 años. Entre los resultados obtenidos llaman la atención aquellos que ponen de manifiesto que España, junto a Rumanía, se encuentra a la cabeza de los países europeos con mayor desarrollo de conductas adicttivas a internet entre los adolescentes de 14 a 17 años. España es, además, el país donde se encuentra el mayor porcentaje de jóvenes “en riesgo” de desarrollar conductas adictivas a internet con un 21,3%. Este porcentaje todavía no ha desarrollado la adicción, pero reúne una serie de características en el momento presente que les puede llevar a desarrollarla en el futuro.

0