fbpx

Ingredientes del siglo XIX y elaboración actual para una tapa homenaje a Los miserables

Hace un año aproximadamente, los actores protagonistas del musical Los miserables –Felipe Forastierre, Eva Diago, Guido Balzaretti, Rubén Yuste, Nil Bofill, Joana Estebanell, Sara Pére, Laura Enrech, Santiago Cano, Ángel Saavedra, Raquel Arcos, Marta Capel, Lourdes Fabres, Ezequiel Salman, Silvia Parejo y Pepe Lucas, son todos ellos– disfrutaban de un minicurso en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

María HernándezMartes, 29 de abril de 2014
0

Tan bien fue la experiencia para unos y otros, que este año el centro decidió crear la tapa que rinde homenaje al musical, y que la pasada semana prepararon los integrantes de la compañía en los fogones de esta cocina. Por allí pasaron todos una vez más, ataviados con su gorro y delantal.

Así es la tapa
La tapa consiste en un pincho de panceta, cocinada al vacío con hierbas aromáticas y colocada sobre una tosta de pan de centeno, acompañada de una espuma de avena.
Los “miserables” la cocinaron bajo la atenta mirada y dirección del chef Rubén Alonso, de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Son productos de la época de la gran obra del poeta y escritor francés Víctor Hugo ambientada a mediados del siglo XIX, pero elaborados y preparados de una forma muy actual.

Lo que esperan
No había expectativas marcadas, ni un fin específico. El gerente de la escuela vallisoletana, Ángel Moretón, explica que su elaboración “no tiene un objetivo claro. Nosotros nos dedidamos a formar y a acercar la gastronomía a la gente. El objetivo sería el que estos actores hayan entrado en la cocina y se hayan formado. Por lo que está más que cumplido y logrado por nuestra parte”.
Una iniciativa, que ligada al musical de éxito internacional, tendra proyección y exportará el nombre de la escuela.

La gran gira
El exitoso musical comenzó en octubre su gira española y desde el centro pucelano afirman que sería todo un acierto y logro que la tapa pueda acompañarlos en este viaje, en algún momento. Desde el pasado 10 de abril el espectáculo permanece en el Teatro Calderón de la capital castellanoleonesa.
El arranque fue en Santader y la compañía llegará a recorrer gran parte de las capitales españolas en su gran gira.

0