fbpx

IU reclama la apertura de nuevas vías educativas en los centros públicos

MagisnetMartes, 8 de abril de 2014
0

Izquierda Unida ha reclamado una solución a los problemas de escolarización en Aragón y ha pedido la apertura de nuevas vías educativas en los centros públicos para escolarizar al alumnado en su barrio. Al igual que en cursos anteriores, según indica en un comunicado el portavoz de Educación de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, se producen quejas de familias de alumnos que sufren la "inadecuada política de planificación" de la oferta de plazas escolares en la Educación pública y, en consecuencia, sus hijos deben desplazarse lejos de su domicilio para poder ser escolarizados.

Para el próximo curso escolar, añade Barrena, este problema se produce en diferentes zonas y localidades como Huesca, Monzón y barrios de Zaragoza ciudad, que es "donde las plazas escolares públicas son insuficientes y no pueden atender las demandas". Ante esta situación, IU denuncia la "ausencia total de planificación" del servicio público educativo, que "viene acompañada de la manifiesta incapacidad del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte para resolver el grave déficit de equipamientos educativos".

"Es evidente que, a pesar de la insistencia con la que hemos reclamado el Plan de Equipamientos Escolares, este curso va a empezar, como otros años, sin poder escolarizar al alumnado en donde lo solicita", afirma Barrena, quien sostiene que en todos los casos en los que está localizado el problema hay posibilidad de "una alternativa que evite el desplazamiento de escolares a barrios diferentes del que residen". En este sentido, IU propone la apertura coyuntural de "aulas puente" o de nuevas vías educativas y a ello emplaza a la consejera de Educación, Dolores Serrat, a la que acusa de no abrir nuevas vías en los centros públicos porque así "potencia" a la escuela concertada, que "es la verdadera apuesta del Gobierno PP-PAR".

Esta situación ha llevado a Izquierda Unida a registrar en las Cortes una interpelación a la consejera y varias preguntas para que el Departamento de Educación responda y presente las medidas que va a tomar para escolarizar a los niños que, de momento, están sin plaza escolar pública en su barrio de residencia.

0
Comentarios