fbpx

La exposición Auga Doce inunda de escolares la Ciudad de la Cultura de Galicia

Una pequeña gota de agua nos guía desde el estado sólido al líquido y del líquido al gaseoso al tiempo que nos descubre los problemas que afectan al medio ambiente.

RedacciónMartes, 22 de abril de 2014
0

Una batalla de ajedrez gigante sobre un mapa de Europa en el que descubrir ríos, lagos y mares interiores. O una aventura interactiva en la que elegir nuestro destino superando los retos impuestos entre cuadros, vasijas y aparatos científicos.
Descubrir el arte, la ciencia y la ecología de una forma lúdica y pedagógica es posible. O así lo creen la Ciudad de la Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela, y la Fundación “la Caixa” que desde el pasado 25 de marzo ofrece en el Museo Centro Gaiás un programa de visitas didácticas dirigido a escolares con el que descubren de una forma amena y divertida la exposición Auga Doce, con la que redescubrir la belleza infinita y universal del agua a través de grandes artistas.
De la mano de una muestra multidisciplinar con obras procedentes de museos e instituciones de reconocido prestigio como el MoMA, el Victoria and Albert, el Museo D’Orsay o el Reina Sofía; más de 5.000 escolares ya han aprendido a trabajar con contenidos ambientales como el cambio climático o la explotación de los recursos naturales; se han aproximado a diferentes épocas históricas a través del aprovechamiento que las civilizaciones han hecho del auga; o han abordado aspectos científicos como los fenómenos atmosféricos o las predicciones meteorológicas. Todo partiendo de la mirada prestada de artistas como David Hockney, Gerhard Richter, John Constable o Chema Madoz, favoreciendo así una aproximación al arte clásico y contemporáneo.

Para todas las edades
Atendiendo a los diferentes tramos de edad y contenidos educativos –desde Infantil a enseñanza universitaria y adulta–, las Visitas didácticas a la exposición Auga Doce de la Ciudad de la Cultura y la Fundación “la Caixa” se adaptan a cada grupo, con una amplia variedad de actividades que incluyen desde talleres con los que los escolares pueden realizar su propia gota o plasmar el agua a través de la música y las canciones hasta juegos interactivos en los que los participantes se ven inmersos en una intensa competición en la que adquirir conocimientos es vital para vencer.
Pensando en los niveles educativos superiores como Bachillerato, Educación universitaria y adulta, la Ciudad de la Cultura de Galicia también ofrece visitas didácticas adaptadas a los currículums escolares, con recorridos temáticos sobre arte, ciencia o tecnología.
La representación visual del agua, por ejemplo, constituye uno de los grandes retos artísticos para todas las culturas. A través de una de estas visitas, los escolares comentarán las múltiples soluciones a este problema de representación el arte a través del dibujo, pintura, escultura, fotografía y audiovisual presentes en Auga Doce.
Las Visitas didácticas a la exposición Auga Doce tienen lugar todas las semanas de lunes a martes en cuatro turnos (11:00, 12:30, 16: y 17:30) de forma totalmente gratuita y para participar sólo hay que pedir cita a través de visitasdidacticas@cidadedacultura.org o a través del teléfono 881997584. Toda la información de las Visitas didácticas, así como de las diferentes actividades que se ofertan pueden consultarse en www.cidadelacultura.org.

0