fbpx

La Xunta cubrirá los "espacios" que el nuevo sistema de becas "deja fuera"

MagisnetMartes, 22 de abril de 2014
0

La Consellería de Educación ha señalado que la Xunta cubrirá con ayudas los "espacios" que el Ministerio del ramo "deja fuera" con el nuevo sistema de ayudas universitarias, y lo hará para que ningún alumno se vea obligado a abandonar sus estudios universitarios por razones económicas. El Ejecutivo gallego ayudará a los estudiantes que no puedan hacer frente a la matrícula universitaria por causas económicas, y por ello se analizarán "nombre por nombre" los casos de abandono.

El responsable de esta cartera en Galicia, Xesús Vázquez Abad, ha comentado que su departamento envió una "carta formal" a las tres universidades gallegas para conocer los impagos de tasas de los estudiantes matriculados en la actualidad y también en años anteriores. El conselleiro ha remarcado que "hay que esperar para analizar los datos en profundidad", ya que los propios responsables de las universidades han desvelado que existen "posibilidades muy diversas" en lo referente al abandono, y que no son solamente las causas económicas las que motivan este hecho.

Aún así, Vázquez Abad ha insistido en que ningún alumno "con méritos" abandonará su carrera universitaria por circunstancias económicas. "Ahí siempre va estar la Consellería", ha garantizado. El titular de Educación ha manifestado también que estas ayudas, para circunstancias imprevistas, ya existían el curso pasado, y ha agregado que éstas no se llegaron a consumir en su "totalidad".

El presupuesto para estas ayudas era de un millón de euros, pero Vázquez Abad ha destacado que para este curso el presupuesto se ha ampliado alrededor de un 30%, y no ha descartado que pueda aumentar todavía más. Estas ayudas cubrirán los casos de personas que no cumplen los requisitos de las becas del Ministerio, que exige una nota mínima. En cambio, de las de la Xunta podrá beneficiarse un alumno que tenga un 5 en su expediente.

En esta línea, el conselleiro ha evitado confirmar si las tasas universitarias se volverán a congelar para el curso 2014-15, y ha profesado "respeto" a la dinámica y a los trámites ordinarios del Consello Galego de Universidades que se celebrará en los próximos meses. No obstante, ha avanzado que la decisión de la Xunta ya está tomada, y que es "consecuente" con las medidas que la Xunta está tomando, tratando de paliar la situación económica.

0
Comentarios