fbpx

Leer con valor impulsa un debate sobre el futuro del libro infantil y juvenil

Con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, día 2 de abril, y en el contexto del concurso de lectura Leer con valor, se realizó una mesa redonda sobre el futuro del libro infantil y juvenil titulada Libros vs. tablets: ¿cómo leerán los niños en 2020?

Laura de FrutosMartes, 8 de abril de 2014
0

Moderada por Laura Peraita, periodista y coordinadora de ABC Familia, contó con la participación de personas que dieron una visión bastante completa del libro en papel y digital, como fueron Luis González, director general adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Pilar Lozano, editora senior responsable de Literatura Infantil y Juvenil de Oxford University Press España; Luis Carbonel, presidente nacional de Concapa y, por ultimo, Sven Huber, fundador y CEO de Boolino.
Según Carbonel, “España tiene un problema en competencia y compresión lectora, impidiendo progresar académicamente”. Por eso se decidió organizar el concurso Leer con valor, una iniciativa impulsada por Concapa y Boolino.
Los últimos datos registrados sobre la lectura en el informe PISA 2012 indican que en lectura digital la media de la OCDE es de 497 puntos, mientras que España se encuentra con 466 puntos. Este informe también indica que los españoles están peor en lectura digital que en impresa.
En el caso español, los alumnos sacan mejores resultados en papel que en soporte digital, habiendo 22 puntos de diferencia entre uno y otro. Además, las chicas superan a los varones en un 26% en lectura digital y en un 37% en lectura impresa.
Existe una brecha educativa en nuestro país, ya que los mejores resultados educativos se encuentran en Madrid con 511 puntos y en Navarra con 509, frente a los peores que se dan en Murcia con 462 o Extremadura con 457, haciendo la media española de 488 puntos.
Finalmente, España ocupa el puesto número 23 en lectura de los 34 países que conforman la OCDE. El promedio de la Unión Europea se encuentra en un punto por encima al de España con 489, mientras que el de la OCDE está en 496.
Para mejorar el posicionamiento que ocupa España y, por consiguiente, la lectura en un público infantil, Sven incidió en la importancia del rol de los padres: “Tienen un papel fundamental en la iniciación y comprensión lectora de los niños, ya que son los primeros que deberían fomentar la lectura de libros”. Sven también remarcó que el contenido es lo más importante, ya que “el contenido capta la atención del niño”.
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a la que pertence Luis González, trabaja desde hace 30 años para fomentar la lectura. González indicó que “hacen falta nuevos mediadores, es decir, gente preparada que sepa cuál es su papel, como padres, profesores o bibliotecarios que, además, sepan transmitir una información”. González se basó en la premisa de que lo fundamental es encontrar el libro adecuado para cada niño. Con esto argumentó que “hay que formular, tanto en la escuela como en la sociedad en general, modelos en los cuales se puedan encontrar los libros adecuados para cada niño, porque así sería mucho más fácil que estas personas tuvieran una afición a la lectura”.
Luis Carbonel añadió que “si la lectura gusta desde niño, conseguiremos lectores”. Pronunció estas palabras después de la afirmación tajante de González: “Si tienes que leer La celestina a los 12 años es como ir a la UVI”.
Para Lozano, “el contenido es lo más importante, siendo lo digital un simple formato que permite una lectura más interactiva”. Hizo una referencia al título de la charla, Libros versus tablets, ya que para ella éstas últimas complementan al libro impreso, aunque “el digital ofrece muchas más posibilidades, como imágenes en 3D”.
En cuanto a las últimas reflexiones sobre ¿Cómo leerán los niños en 2020?, los cuatro ponentes estuvieron de acuerdo en que lo digital es una oportunidad para llegar a más lectores y permitirá hacer una lectura más creativa y comunicativa frente a los valores que tiene ahora mismo lo impreso. Laura Peraita finalizó la mesa dando importancia a la comprensión lectora y a la escritura para nuestra sociedad.

0