fbpx

Los alumnos de 11 a 14 años aprenden a utilizar las TIC de forma segura

Probablemente, saber que el 70% de los escolares de entre 11 y 14 años tiene móvil no es un dato que llegue a preocupar a la gran mayoría de la población, pero lo que sí hace saltar todas las alarmas es escuchar que sólo el 30% lo apaga cuando va a dormir.

María CuéllarMartes, 1 de abril de 2014
0

Lo dicen numerosos estudios a nivel europeo, que arrojan datos más que significativos sobre el mal uso que los jóvenes españoles hacen de las nuevas tecnologías, convirtiéndose en algunas ocasiones en problemas de adicción. De hecho, el término tecnoadicción, hasta hace bien poco desconocido, se está haciendo más que habitual entre los niños y los jóvenes de nuestro país, y vuelven a hablar los datos: según un estudio realizado con 13.300 estudiantes de 14 a 18 años de toda España, se calcula que el 1,5% de escolares de 14 a 17 años –entre 60.000 y 70.000– son tecnoadictos, y un 21% ya está desarrollando esta dependencia digital.
Ante esta realidad más que preocupante, la FUNDACIÓN MAPFRE, el Centro de Seguridad en Internet Protégeles y el Grupo Siena han aunado esfuerzos para ofrecer a los jóvenes de toda España una buena salud digital poniendo en marcha el programa educativo ControlaTIC. El objetivo, facilitar que los escolares cuenten con los conocimientos y herramientas apropiadas para el uso responsable, controlado y seguro de las nuevas tecnologías.
Esta ambiciosa campaña dio el pistoletazo de salida la semana pasada en Murcia, donde con el respaldo de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, llegará a un total de más de 30 centros educativos de la región y a 5.000 alumnos de entre 11 y 14 años.

Buena salud digital
Durante la presentación de esta iniciativa, el director del Área de Salud y Prevención de FUNDACIÓN MAPFRE, Antonio Guzmán, el presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas, y el director general del grupo Siena, José María de Moya, fueron desgranando los entresijos de esta campaña, donde estuvieron acompañados del consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, y la directora del CEIP “San Pablo” de Murcia, María Carmen Blaya, que fue el centro que inauguró estos talleres en la comunidad murciana.
“Internet es un mundo alucinante para los jóvenes, pero hay que enseñarles a gestionarlo. De ahí parte este programa educativo, de la necesidad de otorgar a nuestros niños y jóvenes una buena salud digital”. Así explicaba Guzmán el objetivo de ControlaTIC, que tampoco se olvida de las familias y el profesorado a la hora de proporcionar a los estudiantes las herramientas y estrategias para realizar un uso provechoso de todas las posibilidades que ofrece la Red.
Por su parte, el director del Grupo Siena, José María de Moya, señaló durante su intervención que “la comunidad educativa debe estar atenta al uso que se hace de las TIC en el entorno educativo, puesto que estudios relevantes como el Informe PISA revelan que el uso que hacen los estudiantes de ellas están centrados más en el ocio que en la finalidad educativa”. Además, De Moya insistió en la necesidad de mejorar el partido educativo de las nuevas tecnologías en los centros, “ya que llama la atención que lo que más impacto tiene en los resultados académicos de los alumnos es el uso que se hace en el hogar y no en los centros educativos”, concluyó el director de MAGISTERIO.

Talleres prácticos para preparar y asesorar a la generación del Whatsapp
Ellos son la generación del smartphone, del Whatsapp y las nuevas tecnologías en general. Por eso no es de extrañar que una parte importante de su día a día esté marcado por el uso de las TIC en toda su gran variedad. De hecho, para estos niños y jóvenes, estas herramientas y dispositivos siempre han estado ahí, en casa, sin que nadie nunca les haya dado instrucciones para utilizarlos. Y ahí está el problema, ya que ese uso en algunas ocasiones, y sin darnos cuenta, se puede volver perjudicial y adictivo.
Este es el mensaje principal que los talleres de ControlaTIC quieren hacer llegar a los alumnos. Se trata de charlas eminentemente prácticas impartidas por psicólogas expertas en la materia que les ayudarán, en primer lugar, a evaluar su relación con las nuevas tecnologías, para a continuación enseñarles a detectar señales de alarma y qué hacer ante un problema o cómo resolver situaciones conflictivas en la Red.
”¿De verdad que no es normal esar jugando a un videojuego hasta las 3 de la madrugada? ¿Tan preocupante es que prefiera pasar un sábado por la tarde en casa enganchado a Tuenti en lugar de quedar con mis amigos?”. Lamayoría de los escolares de 6º de Primaria del CEIP “San Pablo”, que estrenaban el taller el pasado 25 de marzo, ni parpadeaban ante las explicaciones de la psicóloga que impartía la charla. Y es que puede ser que alguna vez se hayan sentido identificados con este tipo de situaciones.
Por otra lado, el programa también quiere trabajar con las familias, para los que ha editado una guía. “El reto con los padres es hacerles ver que las TIC no son adictivas en sí mismas sino la inexistencia de normas y límites en su uso”, explicó Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles. De hecho, derribó viejos mitos apuntando que “los menores deben tener un smartphone lo antes posible porque es la mejor forma de poder enseñarles a utilizarlo de forma segura, ya que a esas edades los padres aún pueden controlar lo que ven sus hijos”. También hay otra guía para los profesores que les recomienda que estén pendientes de si sus alumnos disminuyen el rendimiento escolar, dan muestras de cansancio por no haber dormido lo suficiente y sufren cambios en sus relaciones personales y en su comportamiento.

0