fbpx

Objetivo: convertir el acoso escolar en algo inaceptable

Tragedias recientes en nuestro país y en Europa han conducido a que el bullying –el acoso escolar de toda la vida– se sitúe en un pico en los medios de comunicación y la atención pública.

María HernándezMartes, 8 de abril de 2014
0

La campaña Beatbullying España, lanzada el pasado 1 de abril por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y la fundación británica de mismo nombre, actúa en este preciso momento formando jóvenes para que intervengan como mediadores en los conflictos que se dan en las aulas, ello a través de la Red en la página www.beatbullying.org. “El objetivo es aportar estrategias, tanto para alumnos como para profesores, para combatirlo”, explica Cristina Gaitán, del Departamento Europa CECE.

El proyecto en nuestro país contará con un total de 200 jóvenes formados como “mentors”. Beatbullying funciona desde una plataforma on line que ofrece apoyo especializado en el área de acoso escolar y gestión de conflictos. “Creemos que nadie debe soportar el dolor, el miedo y el aislamiento que conllevan la intimidación, y que todos tienen derecho a estar a salvo del bullying, la violencia y el acoso”, explican en la web.

Estos chavales de entre 11 y 17 años están formados para tratar con niños y adolescentes que ya están sufriendo acoso escolar, los que lo están viviendo como tercera persona y lo ven desde la distancia o bien los que quieren saber si lo que están observando se trata en realidad de un caso de bullying. Los mediadores, que están on line gran parte del día en la plataforma, derivarán a los terapeutas los casos que consideren más graves. Si el chat está abierto siempre habrá un joven mediador conectado; cuando la sala esté cerrada, los chavales podrán acudir a las secciones de Recursos y Centro de Seguridad. La clave de todo está en que cada caso es tratado individualmente.
“Queremos que ningún niño sienta que no tiene la posibilidad de comunicar, de la forma que sea, que ha sido acosado”, cuenta Anthony Smythe, director de Beatbullying en Londres. “Tenemos que conseguir que el bullying se convierta en algo inaceptable, algo que no podemos permitir”, sentencia. El gran desafío para la campaña es que llegue a todos los jóvenes, porque sin su participación es imposible que funcione. Beatbullying quiere conseguir que tengan confianza para entrar en el sistema y formar parte de él. Se deben ayudar los unos a los otros, concienciándolos de lo que supone el acoso escolar.

Según un informe de Microsoft sobre acoso escolar en España, el 35% de los niños y adolescentes encuestados afirman que han recibido ciberacoso de alguna clase. Además, un 81% dice sentir preocupación por el tema del bullying. La Fundación Beatbullying lleva trabajando en este proyecto desde hace más de 10 años, las 24 horas del día. En 2013 su página web tuvo unos 40.000 registros y realizó más de 5.000 sesiones con mediadores. En Inglaterra es la organización antibullying número uno.

El gran desafío de llegar a la juventud
Desde el pasado 1 de abril son ya siete los países de la Unión Europea los que cuentan con un portal dedicado a la lucha contra el acoso escolar gracias a la financiación del proyecto Daphne –CE–.

La prueba piloto, que se presentó en España en este día, durará siete meses.

Además de CECE y Beatbullying, Cooperación Internacional (CI) es la tercera pieza clave del proyecto, y su trabajo es, posiblemente, el más importante: formar a estos jóvenes psicólogos y psicoterapeutas para convertirlos en “mentors”.
“Un joven solidario es un joven bien formado y con capacidad emprendedora”, afirma José Mª Pérez-Seoane, director general de CI.

0
Comentarios