fbpx

“Para mejorar el sistema hace falta un cambio de mentalidad”

Ramón Marcos apuesta por potenciar las capacidades y formación de los docentes, ya que en su valía reside el éxito del sistema. Mejor selección, más contenidos y más pedagogía son las claves.

Estefanía MartínezMartes, 22 de abril de 2014
0

Ramón Marcos, portavoz de UPyD en la Comisión de Educación en la Asamblea de Madrid, aboga por nuevas medidas que permitan mejorar la Educación de la región, aunque apunta que “estas decisiones deben realizarse a nivel estatal, ya que deben ser igual para todas las CCAA”. Confía que si mejoramos la formación de los docentes y exigimos más en el acceso a los estudios, “la Educación irá a mejor”.

¿Qué le parecen los cambios en los planes de Magisterio anunciados por la Consejería?
Nos parecen escasos, habría que hacer una reforma mucho más significativa del acceso y formación del profesorado, tanto de los maestros como de los docentes de Secundaria. Hay que reformar las oposiciones y ver cómo se da más estabilidad al profesorado. Creemos que es una de las deficiencias más graves de la Lomce, ya que no regula ni el acceso del profesorado ni la carrera. Sabemos que las razones fundamentales del éxito de la Educación es tener buenos profesores. Hay que exigir más en Magisterio, más en contenidos y más en el tema pedagógico. Por ello, nos parece bien que se exija un mayor nivel tanto en Lengua como en Matemáticas.

¿Cree que la reforma es competencia del gobierno regional?
Debería ser el Estado el que hubiera regulado esta cuestión en la Lomce, en lugar de hacer ideología. Exigiendo muchísimo más para ser maestro, tanto en el acceso como en contenidos. Es competencia del Estado y debería ser igual para todas las comunidades autónomas. Ahora, si la Comunidad de Madrid, en el marco de sus competencias, puede establecer este requisito o pedirle a las universidades que lo hagan, no nos parece mal del todo, ya que creemos que mejorará la se-lección del profesorado.

¿En relación a la prueba específica de acceso?
No nos parece mal, aunque si queremos que haya una regulación específica a nivel estatal. Creemos que la reforma más importante que hay que hacer es la del acceso, pero no solo en la Pública, también la Concertada.

¿Estos cambios supondrían una mejora en el sistema?
Estamos convencidos de ello, ya que si tu selecciones a un mejor profesorado, irá a mejor. No significa que el que hay ahora es un desastre, ni mucho menos, aunque si cabe hacer una mejora. Que los que vayan a la docencia sean los mejores. Que en la universidad se expliquen y enseñen contenidos. Para transmitir conocimientos es necesario tenerlos, no el nivel que tienen los niños, un conocimiento más superior.

¿Que hay que cambiar para mejorar el sistema?
Para parecernos más a otros países europeos con buenos resultados y menos a otros que consideran la Educación como algo secundario hace falta un cambio de mentalidad.

¿Qué recorrido augura a la Lomce?
Como no ha acometido las reformas que hacían falta y se ha convertido en una ley más, pasando a ser una ley de partido, aunque tiene algunas cosas positivas, nos hace pensar que durará poco.

¿Cree que hay tiempo suficiente tiempo para implantar los cambios previstos por la nueva ley?
Demuestra la chapuza en la forma de gobernar en España. Se aprueba una ley sin tener previsto el desarrollo reglamentario de la misma para que las CCAA lo puedan aplicar. Hasta los consejeros de Educación del PP les han afeado esta falta de rigor en el desarrollo. Acabará implantándose pero de forma chapucera y mal. Por lo que el objetivo de mejorar la Educación quedará desmejorado.

¿Es positivo eliminar Educación para la Ciudadanía, Plástica o Música del currículo de Primaria, según tiene previsto Lucía Figar?
Hay que ver como se concreta finalmente. Nos parece que es fundamental en Educación Primaria aprender unas pocas cosas y que se aprendan bien sabidas. Tienen que ver con las Matemáticas y la Lengua, el cálculo, estadísticas, pero también con saber leer, escribir y expresarse bien. Reforzar ésto nos parece positivo, por lo que si la Consejería va por ahí, nosotros lo apoyaremos, aunque sea a costa de eliminar otras cosas que creemos que son más secundarias. También hay que ver hasta que punto se eliminaría la Plástica y la Música.

¿Qué pasará con la FP Básica?
Si no viene el dinero de Europa, veremos… La Formación Profesional Básica si es muy importante, aunque nosotros somos partidarios de un tercer curso en Bachillerato. Esperemos que empiece a ser útil, ya que los PCPI estaban empezando a funcionar ahora con los últimos cambios. Aunque hay que meter dinero en FP para que funcione.

¿En qué consistiría este tercer año de Bachillerato?
Creemos que es más interesante una Educación Secundaria y un Bachillerato de tres años cada uno, para luego poder acceder a la FP de Grado Medio o cualquier otro tipo de estudio. El Gobierno no lo ha hecho por Cristobal Montoro, que ha dicho que no por razones presupuestarias. Si lo quieres implantar hay que hacerlo bien y llamarlo por su nombre. Como cuesta dinero no lo han hecho.

¿Es positivo que se especialicen centros educativos secundarios en estudios de FP?
Nos parece bien que los centros se especialicen en FP ya que exige una inversión muy importante, por lo que no puedes tener todas las ramas en todos los centros. Nos parece positivo y razonable que haya esa especialización. Hay veces que es razonable el cierre de algunos colegios, ya que los barrios van cambiando. Confío en que los cierres sean razonables y se hagan para no mantener centros que son completamente ineficientes.

¿Faltan infraestructuras educativas públicas?
Hay colegios e institutos que se deberían haber hecho y no están aún. Algunos no se han hecho porque han quebrado las constructoras o han dado mal los contratos y eso ya se ha dicho varias veces. En el Ensanche de Vallecas, por ejemplo, no me parece razonable que no haya un instituto y si dos centros concertados completos. No es normal montar un PAU urbanístico entero y que no haya un colegio e instituto público. Eso es que hay una malísima planificación de las infraestructuras educativas.

¿Son suficientes las medidas de prevención en casos de abusos sexuales a menores en centros?

Ha habido un fallo garrafal. No hay ni un solo protocolo en la Comunidad de Madrid para prevenir o ver cómo hay que actuar en estos casos. Hay que plantearse el desarrollo de estos protocolos, descubrir si ha habido alguien en el Ciasi que lo ha hecho mal y no taparlo. También qué medidas de futuro hay que hacer, como por ejemplo, un registro de personas condenadas por pederastia y que no puedan trabajar con niños. Si tienes un profesor condenado por pederastia, no le puedes volver a contratar.

0