fbpx

Pérez asegura que “pondrá cordura” a la nueva FP Básica en Canarias

El consejero de Educación, José Miguel Pérez, ha afirmado que “no es fácil poner cordura al despropósito de la FP Básica”, pero que su departamento lo “está intentando” pues se debe “cumplir la ley”. Aun así, ha asegurado que no podrán ampliar la oferta formativa de estos títulos hasta que no exista la garantía de que esta ampliación “será financiada por el Ministerio”.
Pilar RuzMartes, 8 de abril de 2014
0

El consejero de Educación de Canarias, José Miguel Pérez, ha afirmado que “no es fácil poner cordura al despropósito de la FP Básica”, pero que su departamento lo “está intentando” pues se debe “cumplir la ley”. Aun así, ha asegurado que no podrán ampliar la oferta formativa de estos títulos hasta que no existan garantía suficiente de que esta ampliación “será financiada por el Ministerio”.

José Miguel Pérez ha manifestado que no sabe si la promesa anunciada por el ministro “se cumplirá o no” para el próximo curso. El Ministerio se ha comprometido a dotar con 50 millones de euros al conjunto del Estado por la implantación de estas nuevas titulaciones, cantidad que el consejero considera “insuficiente”. Además, Pérez ha criticado que el Ministerio “no hará públicos los criterios de reparto de los fondos hasta que se celebre una Conferencia Sectorial que se convocará en junio o julio”.

El titular de Educación trasladó a la Comisión Parlamentaria una serie de preguntas que aún no han sido respondidas por la Administración y que hacen evidentes “las contradicciones entre el acta de la Conferencia Sectorial y los propios presupuestos del Ministerio para el presente año”. En el acta se habla de una partida presupuestaria dentro de los Presupuestos Generales del Estado para anticipar la financiación europea.

Además, el consejero ha mostrado su preocupación por desconocer el “criterio que va a seguir el Ministerio para separar los fondos destinados a la anticipación de itinerarios de la ESO y los de la FP Básica, ni la cuantía de la inversión”. En cuanto a los nuevos títulos, afirmó que solo están “en disposición de implantar 12 de ellos”.

El criterio principal para la selección del alumnado será la edad, teniendo preferencia los estudiantes de 17 años sobre los de 15 porque los primeros “no tienen otra oportunidad de escolarización”.

Aumenta la oferta
Por otro lado, Educación ha incrementado progresivamente la oferta de enseñanzas profesionales durante toda la legislatura, hasta superar las 110.000 plazas para el próximo curso 2014-15. José Miguel Pérez afirmó que el Gobierno canario tiene “la obligación de ofrecer a la juventud las herramientas necesarias para que puedan forjarse un buen futuro profesional”.

De estas plazas, 49.349 pertenecen a la FP presencial y a distancia que conducen a títulos de nivel 2 y 3. La FP Básica tendrá 2.600 plazas. El resto se repartirán entre las enseñanzas de Régimen Especial y las correspondientes a las personas adultas. Además, aumentará la oferta formativa en los ciclos presenciales y a distancias de Grado Medio y Superior.

0
Comentarios