fbpx

PSOE desea saber si las universidades privadas cumplen los mínimos legales

El Grupo Socialista del Congreso pide al Gobierno que presente, en el plazo de tres meses, un informe "detallado e individualizado" sobre el cumplimiento por cada una de las universidades privadas de los requisitos básicos de medios y recursos que exige la normativa para ser autorizadas. Para ello, ha registrado una proposición no de ley que denuncia como "preocupante" que "la mayoría de los informes preceptivos emitidos señalen deficiencias graves en los proyectos de creación de nuevas universidades privadas".

MagisnetMartes, 1 de abril de 2014
0

En la práctica totalidad de ellos, según los socialistas, se subraya la "falta de encaje" de la oferta de titulaciones propuesta en el marco de la programación general. "A pesar de no haber constancia de la corrección de las graves deficiencias señaladas por los informes y de quedar desvirtuada la programación general de la enseñanza universitaria, los proyectos de creación siguen su curso, resultando finalmente reconocidos los nuevos centros universitarios", asegura el PSOE.

Por ello, también pide que se establezca la "obligatoriedad de acreditar", con carácter previo al reconocimiento de nuevas universidades, la subsanación integra de las deficiencias que se señalen en los informes preceptivos y que estos tengan carácter "determinante". Indican los socialistas que no se han constituido universidades públicas desde 1997, que son 50 en la actualidad.

En contraste, el número de universidades privadas "no ha dejado de aumentar y los proyectos de creación de nuevos centros privados se multiplican". Desde 1998 se han fundado 20 nuevas universidades privadas, hasta las 32 actuales, según el PSOE. Además, los socialistas instan al Gobierno a garantizar el derecho a una Educación pública de calidad y con equidad mediante políticas que mantengan la atención a la diversidad, prevención y lucha contra el abandono escolar y refuerzo de la dimensión social de la Educación.

"Asimismo, el Gobierno incrementará –piden los socialistas en otra proposición– las partidas presupuestarias para volver a alcanzar el 5% del PIB y los niveles medios de inversión en educación y formación de la Unión Europea." EL PSOE asegura que el PP ha "recortado" un 24% la inversión educativa respecto al último presupuesto gestionado por el PSOE (2011), lo que supone 700 millones de euros anuales de media.

"Además, los recortes inducidos por este gobierno en las comunidades autónomas harán que se disparen los recortes en el sistema educativo en estos años a 5.200 millones de euros", dice el PSOE.

0