fbpx

Representantes de los profesores piden a los políticos más respeto y apoyo a su labor

Los sindicatos de docentes han pedido más respeto y apoyo de los políticos y a las administraciones hacia su labor a la vez que han criticado que la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, haya dicho que la mayoría de la inversión educativa ha ido a mejorar el salario de los profesores.

MagisnetMiércoles, 30 de abril de 2014
0

«Los responsables políticos deberían tener más respeto a la función docente y dar más apoyo» a su trabajo y, «probablemente», mejorarían los resultados de los alumnos en los informes internacionales, ha señalado el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández. A la salida de la reunión que han mantenido representantes del Ministerio de Educación con los principales sindicatos de profesores para debatir sobre el Estatuto Docente, Fernández ha rechazado así las palabras de Gomendio en Brasilia, donde participa en la Conferencia de Alto Nivel sobre la Evaluación de las Competencias de Adultos (Piaac).

La secretaria de Estado de Educación ha afirmado que «en España se ha invertido mucho dinero, pero no se ha invertido bien. Por eso tenemos los resultados que tenemos actualmente. No ha sido una inversión eficiente», según ha informado el Ministerio en una nota. «La mayor parte de la inversión se ha desviado a reducir la ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los profesores», ha añadido.

Para el secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, se trata de unas declaraciones «desafortunadas» porque, en cualquier país europeo, la mayor parte de la inversión educativa es en el gasto que corresponde a personal; «es una obviedad», ha añadido. García ha resaltado que en año y medio se «ha despedido a 33.000 profesores» y con ello se «han debilitado» todas las medidas de atención a la diversidad o refuerzos, por lo que ha augurado que contribuirá a que los resultados de nuestros alumnos «empeoren en el futuro».

Carlos López, secretario general de la Enseñanza de UGT, ha comentado que en los últimos cinco años, de 50 millones de euros que tenía destinado el Ministerio para formación del profesorado se ha pasado a 3,5 millones de euros y que, con eso, «poco se puede hacer». Desde este mismo sindicato, Miguel Latorre, responsable de Enseñanza Pública, ha instado a que la Administración «propicie» la formación de los docentes.

Adrián Vivas (CSI-F) ha insistido en que los docentes, como cualquier trabajador, «tienen que llevar su salario a casa», y ha pedido a Educación a que hable más sobre la «motivación» del profesorado y le devuelva «lo que se le ha quitado».

La reunión sobre el Estatuto Docente ha concluido, según los sindicatos, con la propuesta del Ministerio de fijar una nueva reunión a finales de mes para debatir sobre un texto completo, basado en un borrador consensuado en 2007. Los sindicatos habían criticado que para esta última reunión, el departamento dirigido por José Ignacio Wert les hubiera hecho llegar solo una propuesta sobre el acceso a la docencia y sus requisitos, cuando ellos prefieren debatir sobre un único documento conjunto de Estatuto Docente.

«En España el profesorado tiene altas dosis de voluntariedad y queremos que tengamos profesionalidad, que ese trabajo esté dentro de un marco jurídico que reconozca y valore la función docente», ha asegurado el presidente de ANPE, Nicolás Fernández.

0